Pensamiento y espiritualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO

Y

ESPIRITUALIDAD

INTRODUCCIÓN.

Dentro de las múltiples funciones del ser humano esta la del pensamiento.
El pensamiento es una facultad del hombre y más que estudiarlo en el presente trabajo de una manera descriptiva lo haremos de una forma integral es decir enfocándonos en el para qué del pensamiento más que en sus mecanismos.
Esta facultad del hombre ha sido estudiadaen todos los tiempos y en todas las escrituras antiguas de todos los movimientos Filosóficos.
Budha nos habló de rectos pensamientos.
J. Krishnamurti: “Sin conocimiento de si mismo, no podemos ir más allá de las ilusiones proyectadas por nuestra mente”
H.P.B en la voz del silencio nos dice que la Mente es la destructora de lo real.
En fin, siempre se ha hablado sobre la mente y elpensamiento como un elemento indispensable para ir más allá en la experiencia del Hombre.
Otro tema fundamental y no menos interesante pero si tristemente olvidado en nuestra época es la espiritualidad. Característica intrínseca al ser humano para unos, inexistente para otros y anhelo utópico para el resto.
La intención de este trabajo es presentar con mucha humildad y respeto una reflexión sobre elpensamiento del hombre como una herramienta que lo lleve a percibir diferente su vida y dar paso a la experiencia de la espiritualidad.

Pensamientos y Actos
Sabemos sobre los siete aspectos del hombre; físico, energético, emocional, mental, y el aspecto divino o espiritual conformado por la inteligencia o mente Pura, Intuición o amor y Voluntad. El físico nos equipara o es la parte común quetenemos con el reino mineral, el cuerpo o aspecto energético en común con el reino vegetal, el aspecto emocional con el reino animal y es precisamente el aspecto de la mente, del pensamiento, del razonar, del estructurar ideas, creencias lo que nos identifica como seres humanos como hombres.
La mente del ser humano se encarga de generar imágenes, ideas, creencias y pensamientos. Es decir, deelementos y procesos que actuando conjuntamente crean estructuras de donde surgen otras y así hasta crear toda una red de creencias y programas (instrucciones) que modelan la conducta del hombre y establecen una personalidad determinada.
Nuestra conducta, nuestros actos, dependen de lo que pensamos y lo que pensamos depende de nuestras creencias, cánones en donde se cimienta toda la estructura, todanuestra ideológica que hace que nos definamos con una tendencia a actuar de determinada manera, siempre inclinado hacia esos valores.
Si cambiamos esos cánones, esas estructuras, esas reglas podemos cambiar nuestra conducta. Nos inclinaríamos a realizar actos diferentes, nos conduciríamos totalmente diferente en nuestra vida pudiendo lograr hasta un cambio de personalidad.

Ante esta afirmaciónnos preguntamos entonces ¿Por qué si creo haber entendido y cambiado una creencia sigo actuando igual?.
Muchos investigadores actuales y más que nada muchos pensadores y Maestros han dicho al respecto que somos lo que pensamos.
Lo que hay que saber es, que existen pensamientos concientes y pensamientos no concientes, es decir, percibimos algunos pensamientos, algunas creencias pero otras no laspercibimos, no nos damos cuenta de ellas.
De aquí el porque en ocasiones decimos tener una creencia, el pensar de una determinada manera y sin embargo actuar de otra. Lo que esta pasando es que no nos damos cuenta de lo que en realidad pensamos. Nos engañamos a nosotros mismos, yo diría de una forma inocente, ignorante. Es como un niño que por pensar que cierra sus ojos se hace invisible.Vivimos generalmente no concientes, sin darnos cuenta de lo que hacemos.

Conciencia, subconsciente e inconsciente.
Existe un proceso conciente de pensamiento es decir aquello que nos damos cuenta que pensamos.
Hay otros procesos de pensamiento que no son concientes es decir que operan y que no nos damos cuenta de ello.
Si me doy cuenta de lo que pienso me daré cuenta y reconoceré por qué actué...
tracking img