Pensamiento y expresion cientifica

Páginas: 24 (5851 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA |
|
El pensamiento de Freire, definido en torno a una visión humanista cristiana que, en América Latina, se manifestó a través de la denominada 'teología de la liberación', se centra en el ámbito de la pedagogía. La pedagogía aparece como base necesaria y desencadenante de la concienciación que conduce al desarrollo, al progreso humano, a la liberación delindividuo de las ataduras que le mantienen alejado de su real dimensión social. No obstante, Freire se identifica y anima los movimientos de la comunicación para el desarrollo, el empleo de medios como la radio en zonas de difícil escolarización, etc. Para Freire, los medios son un instrumento cultural de primera magnitud para romper el retardo de amplias capas sociales, para devolver la palabraal ignorante, que es la negación del derecho de expresión y el origen de la 'cultura del silencio'. La existencia del ser humano sólo se da en el diálogo, en la comunicación.
Nacido en el Noroeste de Brasil, donde la mitad de sus 30 millones de habitantes vivían dentro de una cultura del silencio (marginación y analfabetismo), era preciso 'dar la palabra' para adquirir la condición cívica quesuperase el colonialismo. Sus análisis sobre la psicología de la opresión estuvieron muy influenciados por los grandes teóricos del psicoanálisis,Freud, Jung y Adler, y también por el pensamiento crítico de Fanon y Fromm. Asimismo, conecto con las principales figuras del pensamiento crítico norteamericano y europeo, entre éstos Gramsci yHabermas.
Paulo Freire está considerado como el artíficelatinoamericano de la corriente comunicación para la educación o comunicación educativa. |

http://www.infoamerica.org/teoria/freire1.htm
http://educacion.idoneos.com/index.php/124370
-------------------------------------------------
Paulo Freire, el último gran pedagogo
A menudo se señala a Freire como entre los últimos pedagogos que han analizado la problemática educativa desde un punto de vistaintegral.
Contexto
Muchas veces se ha mencionado que la alianza entre la Unión Soviética con Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia en la Segunda Guerra Mundial era un pacto meramente circunstancial. La convivencia prolongada entre los regímenes comunistas y democráticos se haría imposible una vez finalizada la contienda. La "guerra fría" sobre el final de la segunda guerra, enfrentó así a dossuperpotencias: EEUU por un lado y la URSS por el otro.
Durante esta época (1855-1980 aprox.), el mundo estaba dividido en un sistema bipolar rígido, en el que no eran admitidas posiciones intermedias, que alineaba a dos bloques de países agrupados en torno a las potencias imperiales: Estados Unidos y la Unión Soviética. El mundo de la posguerra había sido preparado para contemplar la hegemonía delos tres grandes, pero el agotamiento del Reino Unido y los graves problemas que le acarreó su proceso descolonizador, le forzaron a descargar paulatinamente su peso internacional en los norteamericanos, que se convirtieron así en el contrafrente occidental del bloque soviético.
El apogeo del capitalismo en Occidente durante el período de la Guerra Fría, coincide con la mayor oposición alsistema. Durante estas décadas, las desigualdades reflejadas en sectores marginados del desarrollo capitalista, genera un espacio propicio para las ideologías revolucionarias que abrigaban la esperanza de modificar la situación.
De este modo se encontraban por un lado aristocracias-oligarquías y por el otro, las masas urbano-campesinas, ambos extremos, enfrentados como consecuencia natural de lapolarización ideológica que caracterizó a este período. Los conservadores-liberales, se opusieron así a distintos sectores de izquierda de variado origen, incluyendo a los Sacerdotes católicos tercermundista, Comunidades cristianas de base, etc.
La propuesta de Paulo Frerie se alinea en la crítica ideológica al sistema capitalista y establece las bases para una educación al servicio de la liberación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos cientificos
  • Pensamiento cientifico
  • Pensamiento cientifico
  • pensamiento cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento cientifico
  • Pensamiento científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS