Pensamiento Y Habla

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
LEV VIGOTSKI – PENSAMIENTO Y HABLA

FÉLIX TEMPORETTI

El autor empieza diciendo que hay tres obstáculos para entender bien la obra de V. Uno de ellos tiene que ver con que se hizo una fragmentación entre la teoría que elaboró y el método que usó, es decir, como hizo V para llegar a decir lo que dijo. Por otro lado, se lo mostró como un empirista social y esta es una verdad a medias. Tuvo encuenta lo social pero no perdió de vista lo biológico y lo individual o psíquico. Por último se lo quiso encasillar como un psicólogo evolutivo, especialista en el desarrollo y la educación, y según Temporetti fue mucho más que eso, hizo de la psicología una ciencia objetiva sin renunciar a la dimensión subjetiva de la condición humana.

CUESTION METODOLÓGICA

Según V las teorías psicológicashechas hasta el momento tienen un error metodológico: parten de premisas y supuestos falsos y por lo tanto, orientan sus investigaciones en caminos equivocados.
La metodología para V, es un discurso o reflexión o estudio sobre los procedimientos científicos y los instrumentos utilizados en la investigación. La metodología que el usa para hacer su análisis la toma de ideas marxistas, es elmaterialismo dialéctico. Para esta teoría se debe captar la estructura subyacente en el comportamiento observado.
Otro requisito metodológico es tomar el todo concreto como punto de partida y no sus partes artificialmente separadas. La lógica dialéctica da primicia a la totalidad de relaciones y a las conexiones entre los fenómenos estudiados dentro de un sistema. Una vez precisada y esclarecida dichaunidad es posible comprender el lugar que ocupan dentro de ellas las distintas partes, como momentos de ese todo concreto dinámico, en movimiento. La realidad psicológica que se ha de estudiar tiene una estructura compleja y propuso un análisis que segmentara esa realidad compleja en unidades y no en elementos. Entendió por unidad aquel producto surgido del análisis que, a diferencia de loselementos, contiene en si todas las propiedades fundamentales inherentes al conjunto y representa una parte viva e indivisible de este. El todo le era dado a V por la práctica social. Cuando encaró la crítica de los conceptos que heredó de las investigaciones anteriores, los comparó con la práctica social que intentaban explicar.
Además reconoció una dialéctica entre el concepto y el hecho, es decir, elinstrumento conceptual era sometido a crítica no por otro instrumento conceptual, sino por la observación precisa de los procesos reales, por la investigación empírica y la practica.

Le critica la psicología positivista el haber instalado una concepción abstracta de lo general, pese a la apariencia de concreción y empiria que intentaban dar a sus investigaciones. La psicología empiristaequivocaba el camino desde el primer momento al concebir lo general fuera del fenómeno y al desintegrar el todo en sus componentes esenciales. La metodología estaba equivocada al tomar al individuo al margen de sus relaciones. Partieron del análisis de los elementos y no de las unidades, inventaron categorías abstractas para unir de manera artificial individuos que artificialmente habían disgregado.Desde la metodología inspirada en la lógica del materialismo dialectico los métodos y las técnicas pueden ser muchas y pueden crearse de acuerdo con los objetivos de la investigación.
La meta de V era crear la psicología del hombre. Se lo identifico erróneamente como un investigador especializado al estilo de la tradición de la science, y no como lo que llego a ser: un psicólogo que abrevó supensamiento en la cultura de la wissenschaft.

PROYECTO DE PSICOLOGÍA

Criticó la psicología y planteó que su crisis se debía a la histórica disputa entre tendencias materialistas e idealistas. Reformuló el objeto de estudio de la psicología, este es el proceso integral del comportamiento con sus componentes psíquicos y biológicos adoptando el punto de vista de un monismo integral. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El habla y el pensamiento del niño
  • Pensamiento, Habla, Lengua, Lenguaje Y Comunicacion
  • De qué hablamos cuando hablamos del hombre. treinta años de crítica y alternativas al pensamiento androcéntrico
  • Raíces genéticas del pensamiento y el habla.
  • Del Pensamiento Al Habla Autoguardado
  • Pensamiento y Habla
  • el habla
  • El Habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS