Pensamiento y lenguaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y LENGUAJE. TEORIA DEL DESARROLLO CULTURAL DE LAS FUNCIONES PSIQUICAS.
Lev S. Vigotsky. EDICIONES QUINTO SOL.

Vigotsky no perdió en ningún momento de vista el que la psiquis es una función propia del hombre como ser material dotado de un órgano específico, el cerebro, cuyas leyes adquieren nueva forma y son modeladas por la historia de la sociedad. Poresta razón, la teoría de Vigotsky es conocida como “teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas”. Página 8.

Es interesante la relación entre las ideas de Vigotsky y la gran corriente del pavlovismo, contemporánea a la suya. Recordemos que Pavlov murió en 1936. En sus trabajos, Pavlov sostuvo la necesidad de reemplazar la psicología tradicional, por el estudio de la actividadnerviosa superior, concepto este último que no negaba la temática abordada habitualmente por la psicología, pero señalaba sí la necesidad de atenerse a una metodología rigurosamente científica. La actividad nerviosa superior, es al mismo tiempo la actividad refleja condicionada e incondicionada, de los segmentos superiores del sistema nervioso, contrapuesta a la actividad refleja de los segmentosinferiores estudiada ya por otros autores. Página 9.

Existe un estadio preverbal del pensamiento en los animales superiores y en los niños. En estos últimos los puntos de partida de los aspectos vocal y semántico del lenguaje, son contrapuestos. En su dominio del lenguaje exterior, el niño procede avanzando de las partes al todo, y en cuanto al significado, las primeras palabras del niño expresan,según Vigotsky, verdaderas sentencias, que luego se afinan y se diversifican.
El proceso de la adquisición y crecimiento del significado, en el aprendizaje de las palabras es explicado mediante el concepto de la unidad “palabra- significado” se desarrollan no sólo en superficie, sino también en profundidad, en las medida en que el reflejo de la realidad, contenido en dichas unidades, se veenriqueciendo en el curso de la actividad de un sujeto. Página 12.

Vigotsky dedica especial atención al surgimiento del lenguaje interior y al estudio de su génesis, y critica la hipótesis de Piaget acerca del lenguaje egocéntrico, de acuerdo a la cual el niño hablaría fundamentalmente para sí. De acuerdo de Vigotsky, en cambio, el llamado lenguaje egocéntrico que se observa cuando un niño habla sintener aparentemente destinatario para sus palabras, cumple también una función social de comunicación y es precisamente este tipo de lenguaje, el que al ser incorporado, interiorizado, da lugar al nacimiento del lenguaje, interior. En efecto, se observa que en el periodo en el cual el niño cesa de manifestar exteriormente dicho lenguaje egocéntrico, puede ponerse de relieve también, con todaclaridad, la existencia del diálogo interior, consigo mismo. Página 12.

Podemos delinear la concepción de la identidad del pensamiento y el lenguaje a partir de la especulación de la psicología lingüística, que establece que el pensamiento es “habla sin sonido”, hasta las modernas teorías de los psicólogos americanos y los reflexólogos, que lo consideran un reflejo inhibido en su parte motora.Página 18.
Han considerado que el lenguaje y al pensamiento como independiente y “puros”, y los han estudiado por separado; de este modo, forzosamente, ven la relación entre ellos como algo simplemente mecánico, como una conexión externa entre dos procesos distintos. El análisis del pensamiento verbal en dos elementos separados, básicamente diferentes, preludia cualquier estudio de las relacionesintrínsecas entre lenguaje y pensamiento. Página 18 y 19.

La psicología cae en el mismo callejón sin salida cuando analiza el pensamiento verbal en sus componentes, pensamiento y palabra, y los estudia aislados. En el curso del análisis desaparecen las propiedades originales de pensamiento verbal, y al investigador no le queda otro remedio que tratar de descubrir, al continuar la búsqueda,...
tracking img