Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO Y DE LA COMUNICACIÓN
MODELO LINGUISTICO
* La metalingüística es la habilidad del niño para pensar acerca de su propio lenguaje, es decir, es la toma de conciencia del lenguaje y de los conceptos lingüísticos.
* La fonología, se encarga de estudiar los fonemas, entendidos como la unidad de sonido que al combinarlas con otras forman palabras.
* La morfologíase encarga de los estudios de los morfemas, estas son unidades mas pequeñas del lenguaje pero con significado propio.
* Sintaxis, es la forma de organizar las palabras, para formar frases.
La semántica se refiere al significado de las palabras
DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE
* 0-2 meses De llantos indiferenciados a diferenciados
* 2-5 meses arrullo
* 5-6 meses Balbuceo.
* 6meses Lalación.
* 6-9 meses Ecolalia.
* 12 meses Primera palabra.
* 12-18 meses Habla holofrastica.
* 18-24 meses Habla telegráfica
* 3-5 Años construye la interrogación, negación ,
* afirmación y la orden.
* 5 años El niño continua con el aumento de palabras
TIPOS DE LENGUAJE
* Lenguaje interno: Es la capacidad de transformar la experiencia en símbolos(verbales y/o no verbales) es el primero que se adquiere y debe ser aprendido antes que el niño pueda comprender o expresar el lenguaje oral. Es el lenguaje en el que pensamos, con el que hablamos nosotros mismos.
* Lenguaje receptivo: Es la habilidad para comprender la palabra hablada. Hay dos tipos: auditivo y visual.
* Lenguaje expresivo: se refiere a la habilidad para comunicarse con losdemás, hay dos tipos: el hablado y el escrito.
TRANSTORNO DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN EL DSM-VI
* TRASTORNOS DEL LENGUAJE MIXTO: Es una alteración tanto en el desarrollo del lenguaje receptivo, como del expresivo. Estas dificultades implican tanto el lenguaje verbal como el gestual e infieren en el rendimiento académico o La comunicación social de los niños
* TRASTORNO DE LENGUAJEEXPRESIVO: Las deficiencias en el lenguaje solo se presentan en la producción del habla y no en la habilidad para comprender el lenguaje.
* Trastornos fonológicos: se refiere a la incapacidad para utilizar sonidos del habla evolutivamente apropiados para la edad y el idioma del sujeto, implica errores en la producción, utilización y organización de los sonidos. Sustitución y omisiones.
*Tartamudeo: es un trastorno de la fluidez normal y estructuración temporal del habla.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRSNTORNOS DE LENGUAJE

TRANSTORNOS DEL HABLA
* Disartria como una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema Nervioso Central (SNC), así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Por tanto, ladisartria es una dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC.
* En la disartria no existe trastorno en el ámbito lingüístico, sino tan solo afectación del componente motor lo que repercute en la articulación del sujeto.
* Dislalias es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se tratade una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
DISLALIA FUNCIONAL
Según Jorge Perello se trata de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos. El niño que la padece no usa correctamentedichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente.
Por tanto, el niño en algunos casos sabe que articula mal y quisiera corregirse, por eso trata de imitar, sin embargo sus órganos no obedecen y no encuentran el movimiento deseado.
Tipos de errores en la dislalia funcional:
Sustitución: un sonido es sustituido por otro. Se...
tracking img