Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugar es imprescindible que el estudiante se relacione con losdemás, es decir, que establezca relaciones sociales, pero ¿puede darse esta socialización sin un instrumento, sin el lenguaje?
Pensamiento y lenguaje forman parte inseparable del análisis psicológico:Al tocar la palabra en sus diferentes manifestaciones recibe de ella su instrumento, su marco, su material. Cualquiera que sea el abordaje, el sujeto estará siempre implicado con sus distorsiones, consu desarrollo, con sus verbos y sus silencios. No hay maneras entonces de escapar a esta conjunción
¿Qué es el pensamiento?
Podemos dar infinidad de respuestas acerca de la definición delpensamiento, algunas de ellas, podrían ser: la facultad de pensar, acto de la facultad de la cosa pensada, idea principal, manera de opinar de un individuo, etc. Pero, digámoslo psicológicamente que, elpensamiento es un proceso interno personal, atribuido a la actividad mental. Secuencia de procesos mentales de carácter simbólico, estrechamente relacionados entre si, que comienza con una tarea oproblema y llega a una conclusión o solución.
LENGUAJE
Es la capacidad del ser humano que sirve para darle sentido a aquello que no lo tiene. El lenguaje representa la capacidad cognitiva, indispensablepara la comunicación con los demás, también esta estrechamente relacionado con la forma misma en que pensamos acerca del mundo. Por esta razón se dice que el lenguaje esta relacionado con elpensamiento.
Una de las principales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehículo favorecedor en el aprendizaje es el signo, es lo simbólico, es el LENGUAJE, donde el papel del docente, la familia,pues actuarán como dadores de modelos de imitación que posteriormente serán interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento.
El lenguaje como proceso constructor del...
tracking img