Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y LENGUAJE.
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS.

 

LA PSICOLOGIA GENÉTICA DE  JEAN PIAGET.

Lo primordial en Piaget es  el estudio de la construcción del conocimiento; psicología genéticadesigna a un área específica relativa a la génesis y desarrollo de la inteligencia. L a psicología estudiaba las propiedades o principios de la genética o antievolutiva; esto es, si los principiosencontrados tuvieran la misma dinámica a lo largo de la vida del individuo sin alterarse o transformarse. Piaget, consideraba que existían cambios significativos durante el desarrollo ontogenético dey que ello se mostraba tanto en la construcción del conocimiento como en la inteligencia.

LAS FUNCIONES INVARIABLES DEL DESARROLLO.

Piaget consideraba que en todos los seres vivos semanifiestan dos procesos fundamentales que funcionalmente son invariantes: organización y adaptación. El primero se refiere para poder subsistir. Sin embargo, la organización sería un proceso ciego  o inútilsi no apoyara el proceso de adaptación. La adaptación es un proceso que demanda de cierto tipo de organización para lograr una mejor  conformación al medio. La organización, es un proceso orientado alinterior es el propio organismo el que se estructura de acuerdo con las necesidades vigentes, mientras que la adaptación es un proceso orientado al exterior y que se manifiesta cuando los cambiosdel medio exigen un ajuste.

Para Piaget, la inteligencia es adaptable y,  como tal, también presenta los dos procesos mencionados. Para Piaget, es menester precisar las relaciones con la vida engeneral. El organismo se adapta construyendo materialmente formas nuevas para reinstalarlas en las del  universo, mientras que la inteligencia prolonga esta creación construyendo mentalmente estructurassusceptibles de adaptarse a las del medio. La adaptación es un proceso que implica un balance entre la asimilación y la acomodación, se refiere a la acción de incorporar o integrar información o...
tracking img