Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y LENGUAJE: RELACIONES. EL CARÁCTER SIMBÓLICO DEL SER HUMANO. RAÍCES GENÉTICAS DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE: FILOGENIA Y ONTOGENIA. SEMIOLOGÍA: SIGNOS, SEÑALES Y SÍMBOLOS. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Y DESARROLLO INTELECTUAL: PIAGET Y VIGOTSKY. RELACIONES ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE.

Introducción a la semiología
Semiología de la comunicación y semiología de la significación
Lossistemas de comunicación no lingüísticos
Comunicación lingüística humana y comunicación no lingüística animal
Lingüística y semiología
Signos, señales y símbolos
Aparición del pensamiento simbólico, el lenguaje
Comparación entre el lenguaje humano y la comunicación animal
Sistemas de comunicación y signos
Competencia lingüística y competencia comunicativa
El pensamiento
La actividad delpensamiento
Los elementos del pensamiento: conceptos, juicios y razonamientos
El pensamiento productivo
Desarrollo del pensamiento: la teoría de Piaget
El lenguaje
Teorías sobre el origen y la adquisición del lenguaje
Lenguaje humano y "lenguaje" animal
Lenguaje, pensamiento y realidad
Otros aspectos relevantes del lenguaje
Teorías sobre la relación entre pensamiento y lenguaje
PiagetVigotesky
Shapir-Worf

INTRODUCCIÓN A LA SEMIOLOGÍA

Semiología de la comunicación y semiología de la significación

La semiología queda suficientemente delimitada cuando se habla de ella como de la ciencia general de todos los sistemas de comunicación. Saussure, en “Cours de linguistique genéral” y en “Sources maniscrites”, bautiza y define a grandes rasgos la futura semiología: la cienciageneral de todos los sistemas de signos (o símbolos) gracias a los cuales los hombres se comunican entre sí. Explícitamente, el autor se refería a las escrituras, al alfabeto de los sordomudos, a las señales militares y marítimas; pero también, aunque con muchas reservas, realizaba alusiones a los ritos simbólicos, a las formas de educación, a la pantomima, a las costumbres, a la moda.
Del lado delo que podríamos llamar la “semiología de los lingüistas”, se sitúan todos los post-saussureanos (Trubetzkoy, Buyssens, Martinet, Prieto), han acentuado el carácter del lenguaje como “sistema de comunicación” que en el “Curso de lingüística general” estaba solamente implícito. Han construido, sobre todo Buyssens y Prieto, las sólidas bases de una semiología que ante todo sería la descripción delfuncionamiento de todos los sistemas de comunicación no lingüísticos, desde el cartel hasta el código de la carretera, desde los números de autobuses o de las habitaciones de los hoteles hasta el código marítimo internacional de señales mediante pabellones.

Pero Buyssens y Prieto fueron los primeros en darse cuenta de que lo que Roland Barthes llamaba “semiología” (“Mythologies”, 1956;“Eléments de sémiologie”, 1964), era algo muy diferente.

“Según Buyssens, la semiología debe ocuparse de los hechos perceptibles asociados con estados de conciencia, producidos expresamente para dar a conocer dichos estados de conciencia, y para que el testigo reconozca su destino: su objeto se limita, por tanto, a los hechos que llamamos “señales”. Por el contrario, Barthes extiende el campo de ladisciplina a todos los hechos significantes, incluyendo así hechos como el vestido, por ejemplo, que Buyssens deja expresamente al margen. La distinción, cuya importancia ponen de relieve enfáticamente los autores mencionados, entre la “auténtica comunicación” y la “simple manifestación” o entre la “comunicación” y la “significación”, puede proporcionarnos igualmente la clave de la diferencia que separalas tendencias que representan. Lo que constituiría el objeto de la semiología sería para Buyssens la comunicación y para Barthes la significación” (Prieto, “Semiología”).

Buyssens fue el primero en insistir en un hecho capital: “La semiología se puede definir como el estudio de los procedimientos de comunicación, es decir, de los medios utilizados para influenciar en los demás y...
tracking img