Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento y Lenguaje

1) Introducción: Principales enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje
2) El lenguaje en función del pensamiento: la perspectiva tradicional
3) El planteamiento de Vygotski
4) El pensamiento en función del lenguaje: la Hipótesis de Sapir-Whorf
5) Planteamientos críticos en torno a la Hipótesis de Sapir-Whorf

Ballesteros, S (1994). Pensamiento ylenguaje. En S. Ballesteros. Psicología general II: un enfoque cognitivo (pp 647-671) Madrid: Universitaria.

1) Introducción: Principales enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje

Las relaciones entre lenguaje y pensamiento han dado lugar a posiciones encontradas:
a) Unos consideran que ambos procesos, son dos manifestaciones diferentes de una misma capacidad.
b) Para otros, setrata de dos procesos psicológicos superiores diferentes.

En realidad, las opiniones sobre el tipo de relación existente entre lenguaje y pensamiento han sido prácticamente todas las posibles; desde considerar que son un mismo proceso, hasta considerar que el lenguaje determina al pensamiento o considerar que es el pensamiento, el que determina el lenguaje.
Cada opinión ha dado lugar adiferentes alternativas teóricas:
(a) La postura más tradicional, es la que defiende que el lenguaje depende del nivel de desarrollo cognitivo individual y a su vez, lo refleja  el lenguaje depende del pensamiento; postura de Piaget por ejemplo.
(b) El planteamiento defendido por Vygotski considera que pensamiento y lenguaje, se desarrollan en un principio, de forma independiente y en undeterminado momento evolutivo, de forma conjunta.
(c) Una tercera teoría plantea que el pensamiento depende del lenguaje  defendida por autores como Sapir-Whorf.

2) El lenguaje en función del pensamiento. La perspectiva tradicional

Este es uno de los primeros planteamientos teóricos que dice que el lenguaje depende del pensamiento y que es posterior a él.
Es la perspectiva por ejemplo de Piageto de Chomsky.
¿Cómo lo explica Piaget? plantea que el lenguaje es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia que comienza con el nacimiento (antes de que el niño empiece a hablar)  el pensamiento sería anterior al lenguaje.
Desde esta perspectiva, un niño aprendería a hablar sólo cuando su desarrollo cognitivo ha alcanzado un determinado nivel. Según Piaget, el lenguaje es unsimple reflejo del nivel de inteligencia del niño y los primeros pensamientos inteligentes del niño, no pueden expresarse a través del lenguaje sino que existen únicamente, como imágenes o determinadas acciones físicas pero no pueden expresarse, a través del lenguaje.
Ni siquiera cuando empieza a hablar, no es con el objetivo de comunicarse con los demás sino que un habla egocéntrica: no quierecomunicarse con el otro, sino que la usa simplemente, para expresar sus pensamientos.
Gradualmente, esta habla egocéntrica va desapareciendo, el niño se va socializando de manera que, poco a poco, comienza a tener en cuenta las reacciones y respuestas de otras personas; en ese momento, el habla egocéntrica desaparece.
En general, Piaget ha tenido una gran importancia con su Teoría delDesarrollo Cognitivo en la que plantea, que el pensamiento del niño, pasa por una serie de etapas:
(1) Etapa sensoriomotriz
(2) Etapa preoperacional (ej./ no se da cuenta del principio de conservación de la cantidad)
(3) Etapa de operaciones concretas (ya se da cuenta del principio de conservación de la cantidad)
(4) Etapa de operaciones formales

Para Piaget, la forma de pensar cambia en primerlugar y después, cambia el lenguaje para que el niño exprese esa nueva forma de pensar.
A pesar de la importancia de esta teoría, una de las primeras críticas es la de que quizás, no tuvo suficientemente en cuenta, que el lenguaje ayuda a adaptarse al mundo, de manera que quizás, infravaloró cómo el niño emplea el lenguaje para hacer preguntas y aprender sobre el mundo de otras personas (...
tracking img