Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro Pensamiento y Lenguaje


El pensamiento y el lenguaje se ha estudiado por separado por lo tanto su conexión se ve solo como algo mecánico, la verdadera comunicación requiere significado, tanto generalización como signos. La comunicación verbal presupone una actitud generalizadoraque es una etapa avanzada en el desarrollo del significado de la palabra, el pensamiento del hombre refleja una realidad conceptualizada y esta es la razón por la cual ciertos pensamientos no pueden ser comunicados a niños o viceversa los niños no encuentran a un las palabras para poder expresar ese pensamiento, una palabra no se refiere a un solo objeto, si no a un grupo o una clase de objetos,cada una de ellas es también por lo tanto una generalización a esto Tolstoi dice que a menudo los niños tienen dificultad para aprender una nueva palabra no a causa de su pronunciación sino del concepto al cual se refieren.
Según Piaget las características específicas de la lógica en el niño es el egocentrismo de sus pensamientos y refiere a este rasgo central todos los otros que encuentracomo el realismo intelectual el sincretismo y la dificultad para comprender las relaciones.
La idea de la polaridad del pensamiento dirigido y no dirigido ah sido tomada de la teoría psicoanalítica de Piaget el dice que el pensamiento dirigido es consiente persigue propósitos presentes en la mente del sujeto que piensa es inteligente es decir se adapta a la realidad y se esfuerza por influir sobreella. E s susceptible a la verdad y error y puede ser comunicado a través del lenguaje. El pensamiento autista es subconsciente las metas que persigue y los problemas que se plantea no están presentes en la conciencia no se adaptan a la realidad externa pero crea una realidad de imaginación y sueños tiende a no establecer verdades si no a satisfacer deseos y permanecer estrictamente individual eincomunicable con imágenes, para poder ser comunicado debe acudir a métodos indirectos, evocados por medio de símbolos y de mitos los pensamientos que lo guían.
El pensamiento dirigido es social a medida que se desarrolla se ve influido cada vez más por la leyes de la experiencia y de la lógica propiamente dicha. El pensamiento autista por el contrario es individual y obedece el establecimiento deleyes especiales propias. El pensamiento egocéntrico del niño se encuentra a mitad de camino entre el autismo en el sentido estricto de la palabra y el pensamiento socializado.
Piaget hace referencia a dos premisas del pensamiento egocéntrico del niño:
Ley de conocimiento: establece que un impedimento, un inconveniente en una actividad automática hace que el autor tome consciencia de esaactividad.
El lenguaje es una expresión de ese proceso de toma de consciencia
Lenguaje egocéntrico: no permanece durante mucho tiempo como un simple acompañamiento de la actividad infantil. Aparte de ser un medio expresivo y de relajar la tensión se convierte tanto en un instrumento del pensamiento en sentido estricto en la búsqueda y planteamiento de la solución de un problema.
La egocéntrica esuna etapa de transición en la evolución que va del lenguaje verbal al interiorizado.
El desarrollo del lenguaje es para Piaget una historia de la socialización gradual de estados mentales, profundamente íntimos y personales.
Stern habla sobre la concepción intelectualista del desarrollo del lenguaje y menciona tres raíces:
1-tendencia expresiva
2-tendencia social
3-tendencia internacional
Lasobra de Stern trata de elevarse sobre las posiciones extremas, tanto del empirismo como del innatismo, pero al mismo tiempo trata de no descuidar la parte que juega la imitación en el desarrollo del lenguaje, aplicando a estos puntos su concepto de “convergencia”, la convergencia para Stern, es un principio general aplicado a la explicación de todo el comportamiento humano afirma bastante...
tracking img