Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. LA PALABRA Y EL CONCEPTO

La ejecución de tareas constructivas prácticas es una de las formas manifiestas de la actividad intelectual del hombre.
La segunda forma, mucho más elevada, es elpensamiento discursivo o lógico-verbal, mediante el cual el hombre, basándose en los códigos del lenguaje, es capaz de rebasar los marcos de la percepción sensorial directa del mundo exterior,reflejar nexos Y relaciones complejas, formar conceptos, elaborar conclusiones y resolver problemas teóricos complicados.
Esta forma del pensamiento es singularmente importante. Sirve de base a laasimilación y empleo de los conocimientos y constituye el medio fundamental de la actividad cognoscitiva compleja del hombre.
Gracias al lenguaje, el pensamiento permite delimitar los elementos másesenciales de la realidad, configurar en una misma categoría cosas y fenómenos que en la percepción directa pueden parecer distintos, reconocer los fenómenos que -no obstante la semejanza externa-pertenecen a esferas diversas de la realidad. El pensamiento permite elaborar conceptos abstractos y formular conclusiones lógicas que rebasan los marcos de la percepción sensorial; posibilita los procesosdel razonamiento lógico y descubrir en el desarrollo del mismo las leyes de los fenómenos inasequibles a la experiencia directa; permite reflejar la realidad con hondura incomparablemente mayor que lapercepción sensorial directa y sitúa la actividad consciente del hombre a una altura inconmensurable por encima del comportamiento animal.
Para conocer mejor las leyes que subyacen al pensamientológico-verbal, hay que familiarizarse con los procesos de estructuración del lenguaje, sobre cuya base transcurre el pensamiento, detenerse en la estructura de la palabra, que permite formar losconceptos, esclarecer las leyes fundamentales de las conexiones de las palabras en sistemas complejos que posibilitan la formulación de juicios, y describir los más complicados sistemas lógicos existentes,...
tracking img