pensamiento y lenguaje

Páginas: 35 (8720 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-48832010000200002&script=sci_arttext
RESUMEN
Las teorías de Lev Vigotsky sobre las relaciones entre pensamiento y lenguaje han tenido una gran importancia dentro de la Psicología contemporánea, sobre todo en el campo de la Psicología Evolutiva. Sin embargo, resulta sorprendente la ausencia de su figura y sus planteamientos en los textos de CienciaCognitiva en general y de Psicolingüística en particular, quizás por el origen mayoritariamente anglosajón de las mismas. Este hecho es llamativo teniendo en cuenta que estas disciplinas son las encargadas de estudiar tanto la cognición como el lenguaje, siendo la relación entre ambas un tema clásico de investigación y debate, tal y como lo fue en el pensamiento vigotskyano. El presente artículoanaliza la vigencia de la teoría de Vigotsky en los comienzos y desarrollo de la Psicolingüística Cognitiva moderna, atendiendo a las teorías e investigaciones relativas a los trabajos comparados, al estudio de primates no humanos, al campo de la evolución del lenguaje y a las disociaciones neuropsicológicas entre cognición y lenguaje.
Palabras clave: Adquisición del lenguaje, Vigotsky, pensamiento,Psicolingüística.
________________________________________
ABSTRACT
Lev Vigotsky’s theory about the relationship between cognition and language has been an important issue in the modern Psychology and in Developmental Psychology in particular. However, his ideas about the possible links between thinking and language has not been too considered in the modern Cognitive Science andPsycholinguistics, perhaps because the anglo-saxon origin of these disciplines. The present paper analyses the presence of the theory by Vigotksy in the Cognitive Psycholinguistics, focusing in the research about animal behavior and non-human primates, as well as the study of language evolution and the neuropsychological dissociations between cognition and language.
Keywords: Language acquisition, Vigotsky,thinking, Psycholingüistics.
________________________________________

"Pensamiento y lenguaje" (1934) constituye, sin lugar a dudas, la obra donde el psicólogo ruso Lev Vigotsky expuso con mayor claridad y profundidad su visión sobre la relación entre cognición y lenguaje. Nadie niega la importancia de las aportaciones de Vigotsky en diferentes campos de la Psicología contemporánea. Resultadifícil encontrar un manual de historia de la Psicología en general o de Psicología Evolutiva en particular en el que la figura de Vigotsky no ocupe un papel destacado. Sin embargo, y casi con la misma frecuencia, es habitual encontrarse con manuales o artículos de Ciencia Cognitiva o Psicolingüística modernas donde no aparezca citada la teoría de Vigotsky sobre la interrelación entre cognición ylenguaje, quizás por el origen mayoritariamente anglosajón de la nueva ciencia de la mente. Obviamente, existen algunas excepciones, como la obra de William Frawley (1997) "Vigotsky y la Ciencia Cognitiva".
El presente artículo tiene por objetivo constatar que las ideas de Vigotsky sobre la cognición y el lenguaje tienen plena vigencia en la actualidad, y que su teoría ha estado presente en laPsicolingüística Cognitiva, con especial énfasis en las investigaciones de las primeras décadas de dicha disciplina hasta finales del siglo pasado. El objetivo del presente artículo no es demostrar que Vigotsky ha influido directamente en ella sino más bien explorar la presencia de sus ideas y teorías así como la evidencia empírica que las ha apoyado desde el nacimiento de la Psicolingüística, allá por losaños 50 del siglo pasado hasta finales del mismo siglo.
1. PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN VIGOTSKY
En muchos aspectos y teniendo en cuenta el ambiente intelectual y científico predominante en su época, las ideas de Lev Vigotsky pueden considerarse idiosincráticas, revolucionarias e inusuales. Desde una perspectiva general y ya desde muy joven, Vigotsky defendió vehementemente que la Ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS