Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y LENGUAJE

1

1. CONCEPTO DE PENSAMIENTO



Pensamiento o cognición: actividad mental asociada con el procesamiento, la comprensión, la capacidad para recordar y para comunicar. Nuestro sistema cognitivo recibe, percibe y recupera información. Podemos utilizar esta información para pensar y comunicarnos. Cuando pensamos formamos conceptos, resolvemos problemas, tomamosdecisiones y emitimos juicios.

• • •

2

2. FORMACIÓN DE CONCEPTOS
CONCEPTOS:
• Simplifican y ordenan el mundo, organizándolo en una jerarquía de categorías.



Los conceptos suelen formarse sobre la base de prototipos:
– CONCEPTO: agrupación mental de objetos, acontecimientos o personas similares. Categorías mentales para clasificar a personas, cosas o eventos específicos (perro,libros, rápido, fuerte) – PROTOTIPO. Un modelo mental que contiene las características más típicas de un concepto.
• Los elementos que concuerdan con el prototipo se incluyen fácil y rápidamente en la categoría (por ejemplo, comparando animales con plumas con un prototipo de pájaro, como el petirrojo). • Comprobar si los objetos o las ideas concuerdan con los prototipos es una manera eficaz de emitirjuicios rápidos sobre las cosas que pertenecen a un concepto específico. 3

3. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (RSP): • Cuando nos enfrentamos a una situación nueva para la cual no podemos aplicar ninguna respuesta conocida, podemos aplicar varias tácticas: – ENSAYO Y ERROR: probar una tras otras las diferentes alternativas. – ALGORITMO: norma o procedimiento metódico ylógico que garantiza la resolución de un problema. Contrasta con el uso de la heurística, más rápida pero menos fiable. Método de paso a paso que garantiza la solución Los problemas matemáticos. – HEURÍSTICA: estrategia empírica que a menudo permite formar juicios y resolver problemas eficazmente, suele ser más rápida que los algoritmos, aunque más propensa al error. – INTUICIÓN: comprensión súbitay a menudo nueva de la solución de un problema, contrasta con las soluciones basadas en las estrategias.
4

- EJEMPLOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS -



¿Cómo podría Ud. fijar una vela a la pared utilizando los materiales que se muestran en el diagrama: una caja de fósforos y algunas tachuelas?.



Un primer ejercicio sencillo: tratar de unir los nueve puntos de esta matriz con CUATROLÍNEAS RECTAS. ¿Parece complicado? ¡Es muy sencillo!.



Aquí está el segundo ejercicio: trate de formar cuatro triángulos EQUILÁTEROS empleando seis fósforos.
5

- PROBLEMAS QUE OBSTACULIZAN LA RSP -



SESGO DE LA CONFIRMACIÓN: tendencia a buscar información que confirme nuestras ideas preconcebidas. Nos predispone a ratificar nuestras hipótesis y nos impide cuestionárnoslasFIJACIÓN: incapacidad para ver un problema desde un nuevo punto de vista, es un impedimento para resolver problemas.
– FIJACIÓN MENTAL: tendencia a enfocar un problema de una forma específica, en especial si ha surtido efecto en el pasado, aunque no asegure la resolución del problema. – FIJACIÓN FUNCIONAL: tendencia a pensar en cosas sólo en términos de su función habitual, es un impedimento pararesolver problemas.



6

- LA TOMA DE DECISIONES Y LA FORMACIÓN DE JUICIOS (I) • EL USO DE LA HEURÍSTICA:

Herramienta eficaz para la toma de decisiones y la formación de juicios intuitivos, aunque a veces puede conducirnos a errores. -Escalamiento – Acercarnos a nuestra meta sin retroceder -Submetas – Metas intermedias, más manejables, para hacer más fácil alcanzar la meta final. –Heurística de representatividad: regla empírica para juzgar la probabilidad de las cosas en términos de lo bien que parecen representar prototipos específicos, o concordar con ellos, hace que obviemos otras informaciones relevantes. Heurística de disponibilidad: estimación de la posibilidad de que algo tenga lugar basada en su disponibilidad en la memoria, si podemos pensar fácilmente en el ejemplo de...
tracking img