Pensamiento Y Lenguaje

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
PENSAMIENTO Y LENGUAJE

A través del los siglos han surgido teorías que van a decir como ha surgido el pensamiento y el lenguaje como uno de ellos es la teoría positivista que todo lo han querido resolver partiendo dela experiencia para explicar el origen del lenguaje y el pensamiento entre estas teorías tenemos la teoría onomatopéyica y la teoría de las interjecciones para explicar elsurgimiento del lenguaje. La teoría onomatopéyica dice que las palabras nacieron de la imitación que hacen los hombres de los ruidos de la naturaleza. Una explicación detallada seria por ejemplo si el pero emite un sonido como guau guau, esto seria para explicar como se origina el lenguaje y el pensamiento a partir de esta teoría onomatopéyica es decir que los sonidos que emite la naturaleza sonrepresentaciones lingüísticas. Otra teoría es la teoría de las interjecciones que son esas manifestaciones que se presentan a través del cansancio del hombre es como cuando nuestra estructura orgánica muestra un desajuste inmediatamente surge una expresión por ejemplo si me puyo una perna por inmediatez saldrá una reacción como un hay! Una expresión de dolor o si tengo hambre también emitiremos unsonido como han! A partir de estas teorías que tratan de explicar el origen del lenguaje y el pensamiento pero también esta la teoría creacionista que explica por ejemplo la historia de la torre de babel que dice que el lenguaje fue dado por un ende superior al ser humano.
También es importante la signalizaciones que tienen los animales para comunicarse hay signos que son sonoros esto implicafonación pues hay que emitirlos y audición por que se escuchan, hay otros signos de signalizacion que son mímicos que implica la gestualizacion y la visión porque es una mímica que se hace y tenemos so sonoromimicos que estos implican visualización, fonación y actividad motora.
En el origen de la signalizacion Darwin plantea como el papagayo atribuye a estas características propias del ser humano y sucondición social pero el ser humano cuenta con una condición que es propia de él como la reflexión.
Aquí nos dice el tiempo en que el niño se va formando y consigo un pensamiento lingüístico y así decir que la estructura psicobiologica del ser humano se divide en dos niveles.
A nivel de inteligencia motriz De ello se deduce que Piaget no acepta la posibilidad de un desarrollo lingüísticoindependiente del cognitivo, y sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa. el nivel de la inteligencia psicomotriz va a comprender desde el nacimiento hasta los 18 meses de edad del niño y luego nos habla del nivel de la inteligencia lingüística que es la que iniciadesde los 18 meses hasta los 15 años de edad. bueno aquí hay que criticar a Piaget porque a los 18 meses de edad es una etapa muy tardía ya que a los 9 meses de edad el niño ya pronuncia sus primeras palabras, entonces a los 18 meses es un tiempo muy largo pero no solo eso sino también el pensamiento lingüístico simbólico también es muy tardío.
Para Vygotsky el desarrollo del lenguaje parte de losocial, para progresivamente hacerse interno y convertirse en pensamiento. Vygotsky considera que el lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratado de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; al contrario, el pensamientoes lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumentos del pensamiento. Lazos no menos fuertes ligan al lenguaje con la memoria.

Por otro lado tenemos la adquisición del lenguaje que es una teoría bastante interesante en el desarrollo del lenguaje, esta teoría afirma que el lenguaje aprendido por los niños y las niñas viene condicionado por la adaptación del exterior de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS