Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relacion entre el pensamiento y el lenguaje no esta estrechamente relacionada, pero pueden entrecruzarse a lo largo del desarrollo del ser humano. En los animales el habla y el pensamiento provienen de distintas raíces genéticas y se desarrollan a lo largo de líneas diferentes.
En los estudios de Koehler, Yerkes y otros más recientes sobre los monos confirman dicha teoria de que laaparición de la inteligencia en los animales no está de ningún modo relacionado con el lenguaje.

segun diversas criticas, en los monos se expresan gesto, movimientos y vocalizacones para dar entender una accion pero no presentan algo enteramente objetivo, es decir, que el lenguaje concreto no esta presente en estos animales ya que sus expresiones solo parecen ser un medio para alcanzar lasatisfacion de un deseo concreto o momentaneo. Aun asi, el ser humano utiliza este tipo de comunicación al inicio de su desarrollo pero, a diferencia de los monos, él es capaz de desarrollar de modo considerable el lenguaje con el avance de su vida.

La inteligencia de los chimpancés es tambien un area limitada. Se ha demostrado que los chimpancés pueden ser incapaces de solucionar ciertosproblemas que puedan presentarseles al tratar de alcanzar una meta en cuestion. ello no impide que, en algun momento, lleguen a ser capaces de resolver un problema sumamente sencillo. Por otro lado, en el lenguaje de los chimpancés se sabe que estos poseen la capacidad fonetica ideal para el lenguaje humano, pero desgraciamente no poseen la inteligencia necesaria para la imitación y reproducciónde sonidos. Toda la capacidad de comunicarse solo se presenta en los gestos por ser capaces de copiar estimulos opticos aunque esta mimica no significado objetivo.

Debido a esta carencia de capacidad fonetica sea abarcado la posibilidad de enseñar a los chimpancés la capacidad de comunicarse, si no es por medio de sonidos, por medio de la interpretación de movimientos como el lenguaje deseñas utilizado en personas sordomudas. Sin embargo, dicho metodo no ha sido comprobado porque se considera que los chimpancés no poseen la inteligencia necesaria para aprender el lenguaje de modo claro y objetivo pues su aprendizaje se basa en el “ensayo-error.

Se debe aclarar que se ha descubierto que los monos tienen un lenguaje propio, el cual posee algunas similitudes con el de loshumanos. Sin embargo, dicho lenguaje es estrictamente emocional y solo presenta una reaccion institintiva.

Se considera que el pensamiento viene antes del uso del lenguaje por que se aprende primero a hacer conexiones y a idear la manera de usarlas.

Dichas observaciones sobre la comunicación de gesto de los chimpancés esta relacionada con las primeras etapas del desarrolloinfantil ya que el niño se comunica por mera necesidad afectiva. Pero apartir del desarrollo del niño comienza la interaccion social donde comienza a captar la comprensión del lenguaje humano y este comienza a notarse en el primer año de la vida del niño.

El pensamiento y el lenguaje se entrecruza en el segundo año pues es cuando el niño se ve necesitado de comprender la relacion de un objetocon una palabra. El adulto proporciona al niño alguna satisfacion de esta curiosidad. De este modo, al ir desarrollando el lenguaje, el niño podra ser capaz de poner sus pensamientos en palabras y las palabras de modo logico y preciso. Es decir,, que en dicha etapa del desarrollo del lenguaje el pensamiento se torna indispensable para la adquision de este. Sin pensamiento no hay “descubrimiento”del lenguaje.

El lenguaje interiorizado es reconocido por los psicologos. No se sabe con exactitud cuando es desarrollado. Watson estipulado que el cuchicheo infantil era el primer paso hacia el lenguaje interiorizado pero se ha comprobado que no existe relacion, ambos difieren. Se piensa que el lenguaje interiorizado se da debido a la precion social que se ejerce en el niño y que es mas...
tracking img