Pensamiento y palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y PALABRA

“Existe en el desarrollo del niño un periodo pre lingüístico del pensamiento y un periodo preintelectual del habla. La conexión entre el pensamiento y la palabra surge cambia y crece en el curso dela evolución del pensamiento y el habla.”

“El significado de una palabra representa una amalgama tan estrecha de pensamiento y lenguaje que es difícil decir si es unfenómeno del habla o un fenómeno del pensamiento. Una palabra sin significado es un sonido vacio; por tanto el significado es el criterio de la ”

Yo considero que la evolución del lenguaje ha sido paralela a la evolución del hombre y su estudio es un tanto complejo que diferentes estudiosos han propuesto teorías para explicar el cómo y dónde surge el lenguaje y mas aún tratar de explicar elsignificado de las palabras que como bien dice el autor es la amalgama entre el pensamiento y el lenguaje, puede considerarse al lenguaje como la expresión del pensamiento.

El significado de las palabras es un fenómeno del pensamiento sólo en la medida en que el pensamiento se materializa en el habla, y es un fenómeno del habla sólo en la medida en que el habla se conecta con el pensamiento y esiluminado por él, es la unión de la palabra y el pensamiento. El estudio del origen del lenguaje es tan complejo como querer encontrar el "eslabón perdido" en el proceso de humanización de nuestros antepasados. Sin embargo, podemos afirmar que para que una palabra tenga un significado éste debe tenerse previamente en el pensamiento para poder comunicar lo que deseamos.

LA FORMACION DFE LA FUNCIÓNSEMIOTICA.

La función semiótica designa al conjunto de significantes diferenciados.

Desde el punto de vista de PIAGET desde alrededor de los 9 meses los niños construyen el esquema del objeto permanente, es decir el niño ya es capaz de seguir y buscar el objeto cuando éste desaparece de su vista, lo que no era posible en los meses anteriores de vida del bebé ya que sólo se limitaba a verel objeto y cuando éste era retirado de su vista para el bebé el objeto dejaba de existir.

El autor afirma que los significados son lo que el niño quiere representar mientras que los significantes es la manera o forma de representación de los primeros.

La función semiótica consiste en representar algo a través de un significado.

Aparecen cinco conductas que reflejan en el niño laadquisición de la función semiótica:

La imitación diferida que consiste en la imitación del modelo de hechos que ya sucedieron y que ahora el niño los tiene presentes en el pensamiento.

El juego simbólico los niños “juegan” a realizar conductas que observan en otros lugares. Este es una de las actividades infantiles en las que aparece mas claramente la influencia del entorno social.

Dibujo.Imagen mental. Aparición relativamente tardía y resulta de la imagen interiorizada. Esta es la imitación interiorizada

Lenguaje.

Estoy de acuerdo con Piaget cuando afirma que la capacidad cognitiva de los niños se desarrolla desde el nacimiento y va adquiriendo formas y aspectos distintos en cada una de las etapas del desarrollo infantil.

La construcción de significados es el aspectoprincipal del desarrollo intelectual.

Para Vytovsky las herramientas psicológicas no son inventadas por cada individuo sino que éste tiene acceso a ellas por el hecho de formar parte de un medio socio-cultural. LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES ANTES DE SER UTILIZADOS INTERNAMENTE por el sujeto han sido externos porque han sido sociales en algún momento anterior a su transformación en unaauténtica formación psicológica interna. Para este autor los fenómenos primero son sociales y de ahí se toman apara internalizarlos y convertirlos en fenómenos psicológicos.

Bruner afirma que hay tres tipos de representaciones: la enactiva o de actuación, la icónica y la simbólica.

La enactiva consiste en imitar mediante la acción, es limitada puesto que está ordenada por secuencias y no es...
tracking img