Pensamiento y palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y PALABRA

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA DEL DOCUMENTO: Tomo II. Obras escogidas. Capitulo 7. Pensamiento y palabra. (Pg. -287326).
TEMA:
El pensamiento y el lenguaje han de desarrollarse desde la creación de un análisis genético, enfocado hacia la naturaleza psicológica del lenguaje, como función independiente del habla, y en sí mismo de su relación con el pensamiento. Teniendo encuenta funciones interconectadas, desde unidades estructurales y evolutivas. A partir de nuevas unidades de análisis desde una generalización de la palabra, estudiada desde una una teoría lingüística basada en el aspecto significativo del lenguaje como medio social, por medio de concepciones filogenéticas y ontogenéticas, enfocados hacia el dominio de nuevos medios sociales, como parte fundamentalpara la comprensión del pensamiento y palabra; teniendo en cuenta que el pensamiento no se expresa en esta, sino que se realiza en ella.
Llegando a entender así que el lenguaje en un sentido más amplio ha de ser un intercambio humano, para reflejar la realidad de forma conceptualizada, reconociendo en sí que toda palabra es una unidad, la cual debe integrar un significado generalizado,concibiendo que a nivel psicológico el significado de las palabras, ha de ser una unidad analítica sujeto a un proceso evolutivo; llegando así a la creación de un pensamiento verbal como un nuevo modo de generalizar. Lo que se convierte en si en un proceso en el que los cambios dados deben adquirir un sentido funcional.
Reconociendo que: ““La relación entre pensamiento y palabra es un proceso viviente; elpensamiento nace a través de las palabras. Una palabra sin pensamiento es una cosa muerta, y un pensamiento desprovisto de palabra permanece en la sombra es de este proceso viviente, del que emerge la conciencia humana y en el que se basa nuestro desarrollo cognitivo” (Vigotsky)
De esta manera y a manera de conclusión, la experiencia nos enseña que el pensamiento no se expresa con palabras, sinoque más bien se realiza en ellas,; asimismo un pensamiento o tiene su equivalente automático en palabras, la transición del pensamiento a la palabra para por el significado. En nuestra habla hay siempre un pensamiento oculto, un subtexto, es decir, que una transición directa del pensamiento a la palabra es imposible.
PROPOSITO DEL AUTOR:
El propósito de Vigotsky es especialmente el ahondar sobrelos cambios en los significados de las palabras y su desarrollo, enfatizando en que “los significados de las palabras evolucionan” esto aporta al conocimiento acerca del pensamiento y el lenguaje. Posteriormente busca estudiar de forma detallada la actividad psicológica, tanto normal como patológica, la cual evidencia que ambos términos, pensamiento y palabra, forman una unidad dialéctica y queen ciertos momentos entran en contradicción, por ejemplo, cuando una forma verbal inadecuada traba el curso del pensamiento. Como se podrá notar en el pensamiento hay eslabones relativamente independientes del lenguaje, pero que no puede terminar de integrarse sin éste, como por ejemplo los aspectos vocal y semántico del lenguaje, que son contrapuestos. Finalmente se podrá tener la certeza de queen su dominio del lenguaje exterior, el niño procede avanzando de las partes al todo, y en cuanto al significado, las primeras palabras que el niño expresa, según Vygotsky, son verdaderas sentencias, que luego se afinan y diversifican.
TESIS DEL DOCUMENTO:
“La unidad que refleja la unión entre pensamiento y lenguaje esta en la forma más simple, en el significado de la palabra. El significado dela palabra es la unidad de ambos procesos, que no admite mas descomposición y acerca de la cual no se puede decir que representa un fenómeno del lenguaje o del pensamiento; es decir el significado de la palabra es a la vez un fenómeno verbal e intelectual”
IDEAS PRINCIPALES DEL DOCUMENTO:
 El pensamiento y palabra surgen y no están relacionados entre sí a través de un vínculo primario. Esa...
tracking img