Pensamiento y palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento y lenguaje.
Lev Vygotsky
Pensamiento y Palabra.

Se ha intentado descubrir la relación entre el pensamiento y el habla en las primeros estadios del desarrollo filo y ontogenético. Nose han encontrado interdependencias especificas de las raíces genéticas del pensamiento y la palabra. Resultaba evidente que las relaciones internas que estaban buscando no eran un requisito preciopara el desarrollo histórico de la conciencia humana, sino mas bien un producto de dicho desarrollo.

Existe en el pensamiento del niño un periodo preelingüístico del pensamiento y un periodopreintelectual del habla. El pensamiento y la palabra no están conectados por un vinculo primario. La conexión surge, cambia y crece en el curso de la evolución del pensamiento y el habla.

Es un errorconsiderar el pensamiento y el habla como dos procesos sin relación.

El significado de las palabras es una “célula” elemental que no se puede seguir descomponiendo y que representa la forma maselemental de la unión entre el pensamiento y la palabra..

El significado de una palabra representa una amalgama tan estrecha de pensamiento y lenguaje que es difícil decir si es un fenómeno del habla o unfenómeno del pensamiento.

Han probado que el estudio concreto del desarrollo del pensamiento verbal resulta posible usando el significado de las palabras como unidad de análisis, sino que tambiénhan llevado a una nueva tesis, que consideran el principal resultado de su estudio “los significados de las palabras evolucionan”.

Una palabra evoca su contenido como el abrigo de un amigo nosrecuerda dicho amigo o una casa a sus habitantes. La asociación entre la palabra y el significado puede fortalecerse o debilitarse, enriquecerse mediante la conexión con otros objetos del mismo género,extenderse a un campo más amplio o limitarse más, pero no puede cambiar su naturaleza psicológica.

La lingüística no se daba cuenta de que, en la evolución histórica del lenguaje, también cambian...
tracking img