Pensamiento y palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y PALABRA

En los animales, incluyendo a los antropoides cuyo lenguaje es fonéticamente semejante al del humano, cuyo intelecto afín al del hombre, la palabra y el pensamiento no se encuentran interrelacionados.
Pensamiento y palabra no se encuentran conectados por un vínculo primario. La conexión se origina, cambia y crece en el curso de su evolución.
Sin embargo sería un errorconsiderar el pensamiento y la palabra como dos procesos sin conexión que pueden ser paralelos o cruzarse en ciertos puntos influyéndose mecánicamente. La ausencia de un vínculo primario no implica que entre ellos solo pueda formarse una conexión mecánica.
El método de análisis basado en esta concepción está destinado a fracasar pues intentaba explicar las propiedades del pensamiento verbalfraccionándolo en sus componentes- pensamiento y palara-, ninguno de los cuales considerado por separado posee las propiedades del conjunto. Este método no constituye un análisis verdadero, útil en la resolución de problemas concretos, sino que conduce as bien a generalizaciones.
Un nuevo enfoque se sustituye al análisis de los elemento por el de las unidades, cada una de de las cuales retiene en formasimple todas las propiedades en conjunto. Esta unidad del pensamiento verbal la encontramos en la significación de la palabra.
Una palabra sin significado es un sonido vacio, el significado es por lo tanto, un criterio de la “palabra” y su componente indispensable.
El significado de una palabra es un fenómeno del pensamiento mientras éste esté encargado en el lenguaje, y del habla solo entanto este relacionado con el pensamiento e iluminado por él. Es un fenómeno del pensamiento verbal, o del lenguaje significativo, una unión de palabra y pensamiento.
Las antiguas escuelas de psicología consideraban que el enlace entre palabra y significado era un vínculo de asociación que se establecía a través de percepciones simultáneas y repetidas de determinados sonidos y objetos.
La teoría dela asociación también resulta inadecuada para explicar el desarrollo del significado de los vocablos en la infancia. Solo puede dar cuenta de los cambios puramente cuantitativos y externos que sufren los vínculos de unión entre palabra y significado, en la que concierne a su enriquecimiento y consolidación, pero no de los cambios estructurales y psicológicos fundamentales que pueden ocurrir yocurren en el desarrollo del lenguaje infantil.
El descubrimiento de que los significados de las palabras sufren un proceso de desarrollo, permitió al estudio del pensamiento y lenguaje evadirse de un callejón sin salida. Consideramos el proceso del pensamiento verbal desde su primera formulación indiferenciada hasta la más completa.
El pensamiento se expresa simplemente en palabras, sino queexiste a trasvés de ellas. Todo pensamiento tiende a conectar una cosa con otras, a establecer relaciones, se mueve, crece y se desarrolla realiza una función, resuelve un problema.
Para adquirir el dominio del lenguaje externo, el niño arranca de una palabra, luego conecta dos o tres, un poco más tarde pasa de frases simples a otras más complicadas, va de una fracción al todo. En lo que respecta alsignificado, las primeas palabras de un niño cumplen el papel de una oración completa.
El pensamiento sufre muchos cambios al convertirse en lenguaje. No es una mera expresión lo que encuentra en el lenguaje, halla su realidad y su forma. Los procesos del desarrollo semántico y fonético constituyen en esencia uno solo, debido justamente a sus direcciones inversas.
Detrás de las palabras seencuentra la gramática independiente del pensamiento, la sintaxis del significado de las palabras. La expresión más simple, lejos de reflejar una correspondencia constante y rígida entre sonido y significado, constituyen en realidad un proceso. Solo cuando se ha completado este desarrollo el niño adquiere la capacidad para formular sus propios pensamientos y comprender el lenguaje de los otros. Hasta...
tracking img