Pensamiento y palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PENSAMIENTO Y LENGUAJE” (1934)
Pensamiento Y Palabra

INTRODUCCION

Vygotsky nació en 1896 y falleció en 1934. Estudió lingüística, filosofía y psicología. Su obra “Pensamiento y lenguaje”, fue publicado en 1934, pocos meses después de la muerte del autor. Es curioso que en un período de desarrollo de la psicología con un ritmo tan acelerado, una obra publicada hace treinta años sea degran importancia. Vygotsky abre un camino para la construcción de una psicología científica.
Vygotsky nos explica el nacimiento del lenguaje interior, como interiorización del dialogo. Aquí se encara el problema de la unidad y diversidad de dos aspectos fundamentales de la actividad psicológica del ser humano, pensamiento y palabra. Tomados en el adulto aparecen de una manera interconectados, queno son posible el uno sin el otro. En el hombre adulto, efectivamente, el lenguaje es la base material del pensamiento. Sin embargo, el estudio detallado de la actividad psicológica, pensamiento y palabra, forman una unidad dialéctica y en ciertos momentos entran en contradicción. El pensamiento tiene eslabones relativamente independientes del lenguaje, pero no puede terminar de integrarse sinéste. Existe un estadio preverbal del pensamiento en los animales superiores y en los niños. En estos últimos los puntos de partida de los aspectos vocal y semántico del lenguaje, son contrapuestos. En su dominio del lenguaje exterior, el niño procede avanzando de las partes al todo, y en cuanto al significado, las primeras palabras del niño expresan, según Vigotsky, verdaderas sentencias, que luegose afinan y diversifican.

DESARROLLO

¿Cuál será la relación entre pensamiento y palabra? Uno de los tesoros más preciados que dejó la vida del hombre en sociedad fue el surgimiento del lenguaje. El cual ha desempeñado un importantísimo papel en todo el quehacer humano, en la formación del hombre y de su pensamiento. Lenguaje y pensamiento están íntimamente ligados, uno depende del otro paraexistir, sin palabras el hombre no puede pensar racionalmente. En general, Vygotsky concluyó que el pensamiento del niño y el habla comienzan como funciones separadas, no necesariamente conectadas entre ellas, pues no se tocan. Uno representa el pensamiento no verbal el otro, el habla no conceptual. Conforme el niño crece, empieza a adquirir conceptos que tienen etiquetas de palabras. Un "concepto"significa una abstracción, una idea que no representa un objeto particular, sino más bien una característica común compartida con diversos objetos. La palabra y el pensamiento no se encuentran interrelacionados en los animales, sin embargo en el desarrollo de los niños existe un periodo pre-lingüístico y por ende una fase pre-intelectual del lenguaje. El pensamiento y la palabra tienendefiniciones muy diferentes, son elementos aislados e independientes que cuando se unen de manera externa dan lugar al pensamiento verbal.

El lenguaje que es un instrumento cultural que inicialmente no nos pertenece, sino que pertenece al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social.
es indudable que el lenguaje articuladoconstituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales. Éstos últimos expresan y comunican sus sensaciones por medios instintivos, pero no hablan, a diferencia de los seres dotados de conciencia.

La teoría reguladora explica que la acción y el pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona, en tanto Piaget, sostiene que el lenguajees, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa. De modo que responder a la pregunta si primero está el lenguaje o el pensamiento, es lo mismo que responder a la pregunta si primero está el huevo o la gallina.
Vygotsky, explica que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una...
tracking img