Pensamiento y una segunda lengua

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
El avance de los medios de comunicación y de transporte hacen que nuestro Planeta sea sólo una pequeña aldea espacial. Nos acercamos física y virtualmente, pero la imposibilidad de manejar las diferentes lenguas de los distintos pueblos que conviven en esta aldea global interponen una especie de barrera que aparentemente es infranqueable, haciendo difícil la comunicación entre esos mismospueblos.
Por la razón anterior, los países se ha visto en la necesidad de implementar a través del sistema educativo, la enseñanza y aprendizaje de un idioma que sea el vehículo internacional para poder comunicarse y éste idioma es el Inglés, que se ha convertido en una lengua casi universal, debido al gran número de angloparlantes, al elevado número de personas de todas las nacionalidades que loemplean como lengua extranjera y a la inmensa cantidad de información de todo tipo, científica, tecnológica, médica, económica, matemática, biológica, etc., que nos llega de los países de habla inglesa.
Por lo tanto, la Enseñanza del Inglés a nivel de Educación básica y, en nuestro caso, a nivel secundaria debe responder a tipos de necesidades específicas tanto del alumno, futuro profesional, como denuestro sistema y país.
Surgen entonces las preguntas ¿Cuál es la mejor manera de educar a estos niños? ¿Y cuando ellos tienen dificultades de aprender?
En ocasiones, los estudiantes que están aprendiendo inglés son diagnosticados erróneamente como estudiantes que tienen una discapacidad cuando en realidad están manifestando el proceso normal—y difícil—de aprender un segundo idioma. En otrasocasiones no son identificados y en realidad necesitan ayuda especial porque tienen una dificultad de aprendizaje como, por ejemplo, dificultades de aprendizaje en la de lectura, escritura o problemas del habla. Los estudiantes que están aprendiendo un segundo idioma tienden a exhibir un desarrollo académico más bajo particularmente en lectura y escritura, pero ¿Tienen un problema específico deaprendizaje? ¿Se relacionan estos con la dificultad para aprender ingles?
Hablar del aprendizaje de una segunda lengua es un tema amplio y complejo ya que están inmersas diversas estructuras cognitivas dentro de esta, sin embargo en estos momentos nos centraremos en los modelos cognitivos de aprendizaje en el aula escolar; modelos que son de suma importancia conocer y reconocer. Muchas veces elhablar del aprendizaje del ingles trae incluido ese tabú, ese miedo, esa predisposición al fracaso ya sea por parte de los estudiantes o de los maestros, de los maestros en el sentido de que dan por hecho que sus alumnos tendrán serias dificultades para aprenderlo, es por eso que considero de vital importancia sean considerados los modelos anteriores tanto por parte de los profesores como de losalumnos. Por parte de los profesores porque son ellos en un primer momento los que están organizando y dirigiendo el trabajo en la clase y por parte de los alumnos en el sentido de que se espera que ellos también sean los que dirijan su propio aprendizaje.

DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO

Las dimensiones del pensamiento son metaconocimiento, pensamiento crítico y creativo, procesos del pensamiento,habilidades centrales del pensamieto y contenidos de conocimiento.
Estas dimensiones no solo deben de estar inmersas en el aprendizaje de una segunda lengua sino en cualquier tipo de aprendizaje que se de, sin embargo nos enfocaremos a el aprendizaje del ingles.

Pensamiento crítico y creativo.
Es una tarea titánica ayudar al estudiante a que sea primeramente creativo (aunque la criticidad yla creatividad están ligadas una con otra) ya que después de 6 años de enseñanza primaria, el sujeto acostumbrado a hacer sola y únicamente lo que el o la profesora le permitía hacer se ve perdido en un mar de posibilidades que precisamente por ser tantas y tan inmensas asustan de primera mano. Lo anterior se resume en otras palabras: el estudiante no sabe como explotar su creatividad porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Lengu
  • Segunda lengua
  • Segundas lenguas
  • Segunda Lengua
  • Segunda Lengua
  • Lengua y pensamiento
  • Segunda Lengua En La Primera Infancia
  • La importancia de aprender una segunda lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS