Pensamiento

Páginas: 19 (4747 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
I. Introducción

Como se ha revisado la psicología estudia la conducta y los procesos mentales. En este sentido, estos últimos, corresponden a las actividades psicológicas privadas, que incluyen: pensar, percibir y sentir.

En este trabajo se dará especial énfasis a la primera actividad, la de pensar. Se hablara, entonces, del Pensamiento. Esta actividad que junto a las emocionesbasa la mayor parte de nuestras acciones y que además nos caracteriza como seres únicos.

La rama de la psicología encargada de estudiar el pensamiento es la llamada psicología cognitiva, denominando en la actualidad a estos procesos mentales como cognitivos y el llamado pensamiento como cognición. Por ello en el desarrollo de este trabajo se explicara a groso modo estos conceptos.Específicamente además de hacer un pequeño paseo histórico desde esta mirada cognoscitiva, se pretende colaborar en el entendimiento de esta actividad psicológica, mediante la definición del pensamiento, Tipos de pensamiento, y por ultimo las conclusiones pertinentes.

II. La Mente Consciente (El principio).

En sus comienzos la psicología se preocupo por la experiencia conscienteprivada, es decir querían responder ¿Qué piensa y siente en determinado momento una persona? Sin ir más lejos lo que lee ahora, las sensaciones que le despierta, los recuerdos y pensamientos que aparecen son los que se denominó experiencia consciente.

Durante el siglo XIX, Wundt biólogo alemán, comenzó a realizar junto Titchener, su discípulo, experimentos y estudios que les permitierandescubrir los elementos básicos de la experiencia consciente, ¿Cómo? Mediante el método de introspección, esto era mirar hacia las propias experiencias conscientes. Con este método no se esperaba que el sujeto respondiera lo que era un estimulo presentado, sino que respondiera las sensaciones que este estimulo le generaba, esto porque su intención era conocer la estructura básica de este estadoconsciente a través de la introspección controlada y por eso se le llamo a esta corriente Estructuralismo.

Ahora bien, es necesario mencionar que en términos concretos los inicios del estudio del pensamiento en si recae en los funcionalistas, cuyo precursor es William James quien infirió que el pensamiento, el sentimiento, el aprendizaje, el recuerdo y otros procesos de la conscienciahumana existían solamente porque nos ayudaban a vivir como especie. Así por ejemplo, debido a que podemos pensar, estamos mejor capacitados para encontrar comida, evitar el peligro y cuidar de nuestros hijos (todas cosas que permitirían a que podamos sobrevivir como especie humana) y es que James estaba muy influenciado por la teoría de la evolución de Darwin. Ahora el interés ya no era encontrarla estructura, si no saber las funciones de la consciencia, por eso se denomino a esta escuela como funcionalismo.

Es esta escuela la que sigue teniendo una gran influencia en la psicología actual, si bien ha cambiado la terminología. Hoy ya no se habla de funciones de la consciencia humana, ahora se habla de “Procesos cognitivos”.

Cognición es un término amplio que se utiliza parareferirse a todos los procesos intelectuales-percepción, creencias, pensamiento, recuerdo, conocimiento, decisión, etc. Se puede decir que la perspectiva cognitiva es una versión moderna del funcionalismo, aunque también posee ideas claves de la estructuralista y de la gestalt.

Se puede entonces decir que la psicología cognitiva se ocupa de la acción inteligente, que correspondería a las acciones de:Percibir, Planear, Imaginar, Crear, Soñar, Hablar, escuchar, Solucionar problemas y Pensar.

III. Pensamiento: ¿Qué es Pensar?

Existe un sin numero de acciones que se basan en el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. Hemos aquí de identificar algunas de estas definiciones:

P e n s a m i e n t o:

“Actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS