Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puede definirse la proposición:
Como una oración en que se afirma o se niega una cosa de otra»: Oratio unum de alio affirmans aut negans (1). Así, pues, toda proposición consta de dos extremos oelementos, y de la cópula que expresa su relación. El extremo del cual se afirma o niega algo, se llama sujeto; el que corresponde a la cosa que se afirma o niega de otro, se llama predicado; el verboque expresa la relación de los dos, se llama cópula. En esta proposición: la justicia es laudable;justicia, es el sujeto; laudable, el predicado, y es, la cópula. El predicado algunas veces va incluidoen el verbo que expresa la afirmación o negación, como en esta:Pedro escribe.
{(1) Definir la proposición, como lo hacen algunos, la expresión oral de un juicio, es definirla indirectamente, y noexplicar su naturaleza completa.}
A) Podemos considerar y distinguir en las proposiciones cuatro cosas: la materia, o sea el modo de relación entre el predicado y el sujeto; la forma, que dicerelación a la cópula: la cantidad, que dice relación al sujeto; la cualidad, o relación de la proposición con la realidad objetiva.
a) Por razón de la materia, la proposición se dice necesaria, si elpredicado conviene o repugna al sujeto de una manera esencial o necesaria: contingente, si el predicado conviene o repugna de un modo contingente: posible, si el predicado no conviene realmente alsujeto, pero no envuelve [77] imposibilidad su conveniencia considerada en absoluto: imposible, si el predicado repugna absolutamente al sujeto. Ejemplos respectivos de las cuatro especies: el hombre esracional: el hombre es sabio: todo hombre es blanco: el hombre es piedra.
b) Por parte de la forma la proposición se divide: 1º en afirmativa y negativa, debiendo notarse que no toda proposiciónque lleva negación es realmente negativa, sino aquella en que la negación afecta a la cópula o a la atribución de una cosa a otra, como se ve en las siguientes: La ley manda no jurar: la ley no...
tracking img