Pensamiento

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
REALIZADO POR:
Gerandys Peralta
19.006.579

La Carta de Jamaica

La Carta de Jamaica es un documento inspirado por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815, surge como consecuencia delsegundo exilio. En 1816 Simon Bolívar fue corroborado como Jefe Supremo de La República y realizó la expedición de los Cayos para volver nuevamente a Venezuela. En este ocasión Bolívar alcanzó altosniveles de visión política, resultado de su esfuerzo por situar la lucha por la independencia de Venezuela en, allí expuso la más acabada y factible teoría de la independencia de América y de sudesarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces.

El Libertador en La Carta de Jamaica expresaba su preocupación por la difícil situación que había en las relaciones entre Venezuela yEspaña, y a lo largo de la carta aflora sus sentimientos cuando se narra a un pueblo que esta desamparado, triste donde hay tantas bellezas, y sin motivo alguno para envidiar nada.

En cuanto a lamemorable y desdichada Venezuela, sus sucesos habían sido tan rápidos, y sus catástrofes tales, que casi la han reducido a su absoluta pobreza y una soledad espantosa; no obstante que era uno de los masbellos países de cuantos hacían orgullo de América. Sus opresores rigen un desierto; y solo dominan restos que, escapados de la muerte, alimentan una existencia. Lo mas importantes de los hombres hanfallecido por no ser esclavos. Cerca de un millón de habitantes se contaba en Venezuela, sin exageración, se puede asegurar que una cuarta parte había sido sacrificada por la tierra; la espada, elhambre la peste y las peregrinaciones; excepto el terremoto, todo resultado de la guerra.

A Bolívar le preocupaba su pueblo cuando hablaba de la masacre mediante la palabra exterminio que segó unaoctava población.
Pronosticar sobre el tipo de gobierno era difícil, por las condiciones que estaba la patria, gobernar un pueblo era una tarea ardua.

En La Carta de Jamaica, pauta la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS