Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGOTSKY Y EL LENGUAJE

Para Vygotsky el estudio del lenguaje debe ser realizado en el marco de su función comunicativa y social.
En la primera etapa del niño, pensamiento y habla no estánrelacionados. El balbuceo no esta relacionado con la expresión de pensamientos.
En la segunda etapa, pensamiento y habla se concretan. Lo que el niño habla se vincula con lo que hace. Dentro de esta etapael habla anticipara las acciones. Este lenguaje ayuda al niño a superar dificultades, convirtiéndose en una herramienta para la solución de problemas. Este lenguaje se observa en niños de entre 2 y 6años. Vygotsky la considera una etapa intermedia que conduce de la primera etapa esencialmente social al lenguaje interno. Critica a Piaget porque éste la considera como una manifestación delegocentrismo cognitivo del niño pre-operacional, que no tiene una intención social-comunicativa y es incapaz de tomar la perspectiva de otros.
La tercera etapa es en la que el habla “egocéntrica” se transformaen habla interna. Los pensamientos complejos son posibles porque pueden hacer uso del medio lingüístico. Se diferencia el lenguaje oral para los otros del lenguaje interior para uno mismo.
Criticatambién a Piaget en el papel poco relevante del lenguaje en el desarrollo del pensamiento.
Para Vygotsky la palabra es la unidad mínima de significado y de “pensamiento generalizado”. La formación deconceptos no puede reducirse a una mera conexión asociativa.
Mediante el método de estimulación dual, identifica 3 momentos en la formación de conceptos:
1) Unión de muchas cosas no organizadas:típico de los niños preescolares, consiste en agrupar objetos dispares sin ningún rasgo en común. Se usa la palabra como nombre propio, tiene referencia pero carecen de significado conceptual.
2)Pensamiento mediante complejos posee tanto referencia como significado. Un complejo es una asociación de objetos basada en rasgos perceptivos comunes inmediatos, pero la conexión entre los rasgos no es...
tracking img