Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO MÁGICO RELIGIOSO
jramaln 14-10-2007 GTM -5 @ 23:31
Este pensamiento es el producto de una personalidad alterada, resultado de un medio ambiente social y familiar matizado por lapobreza material y espiritual, en búsqueda constante de protagonismo, ansia de sobresalir, lograr notoriedad para envanecer el ego.
Se observa en personas con poco desarrollo intelectual, falta deespíritu de empresa, poco apego en el control de las emociones, psiquis curtida de fobias, y presentan conductas de tipo mesiánico con sesgo religioso claro. Usa el discurso bíblico para lograr elconvencimiento de las gentes, aprovechándose de un terreno fértil, y mas si el receptor es poco leído y poco enterado de la realidad.
En este pensamiento mágico religioso la mentira se suele enmascarar conmedias verdades para intentar ganar credibilidad, por lo que se siembra la duda y el desconcierto en las gentes. Es por ello que cuando éste pensamiento se liga al discurso político se tornarcatastrófico para sí y para los demás.
PENSAMIENTO MÍTICO
Carl Gustav Jung es conocido como uno de los pioneros de la psicología, junto con Freud y Adler. Pero su renombre se ha sustentado en el hecho de haberrevitalizado el pensamiento mítico-simbólico -a través de su hipótesis del Inconsciente Colectivo- en el hombre contemporáneo. Sus estudios sobre mitos, símbolos, religión, artes y filosofía -ademásde los realizados en el campo científico-, han ampliado la estrecha perspectiva en la que Occidente se hallaba.
De esta forma tendió un puente hacia el pasado, pero también hacia el Oriente, dondeesta concepción del mundo aún sigue vigente, buscando una integración entre el saber científico y el saber tradicional.
¿Qué es un mito? ¿Cuál es la concepción mítica del mundo? Para Mircea Eliade elmito cuenta una historia sagrada, que ha ocurrido en un tiempo primordial, el fabuloso tiempo de los comienzos, donde ciertos seres sobrenaturales han dado origen al Cosmos o algún fragmento de...
tracking img