Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Evolución del Pensamiento:
Pensamiento Arcaico o Primitivo: |
Surge cuando el ser humano capta que es impotente frente a ciertos hechos o fenómenos de la naturaleza que indudablemente lo superan. Los truenos, las tormentas, los rayos, los terremotos, los cambios climáticos le resultan incomprensibles. Entonces genera en su mente la noción de fuerza, de influencia externa. Estasfuerzas externas no pueden ser dominadas por él y para explicarlas debe creer en la existencia de poderes. La fuente de este límite es el miedo originado por los fenómenos que no puede manejar y los atribuye a poderes. Éstos, personificados, van a crear la idea de los dioses y de la fuerza de los dioses.

El se humano está bajo el poder de los dioses que gobiernan la naturaleza y que nocomprende. Esta noción de gobierno � de que las cosas están de alguna manera regidas por algo � es la génesis de la idea de que existe un orden y de que alguien está manejando ese orden. Las tormentas, los terremotos y todos los fenómenos naturales no son hechos naturales por si, sino que el ser humano necesita un esquema de explicación. Nace entonces este tipo de pensamiento. Atribuye estos fenómenos alos poderes y se encuentra aquí la génesis de la idea de Dios. Algo que está por encima de él, algo que no puede dominar: ésa es la idea básica del pensamiento primitivo y la aceptación lisa y llana de los poderes supra-humanos. |
Pensamiento Mágico: |
El pensamiento mágico significa un paso fundamental en el desarrollo del pensamiento abstracto. Es ir de la impotencia al intento de dominio.Aquí existe una de las génesis de la megalomanía humana basada en la voluntad. El ser humano intenta dominar los poderes externos, esas fuerzas, para conseguir un beneficio para sí. Ese detenerse frente a las fuerzas, o poderes, sin miedo. Ese dominar el miedo es un paso gigantesco desde el punto de vista conceptual. El individuo se enfrenta con lo desconocido y le dice: "Yo te invoco para mí enfunción de mi voluntad para que consigas lo que quiero lograr". Es el dominio de las fuerzas supra-naturales a través de una persona.

En el pensamiento mágico es fundamental el quién, dónde, cómo, y cuándo.
     • El quién es básico. Cualquiera no puede tener la capacidad de manejar los poderes,        debe ser alguien especial de la tribu, el chamán, o hechicero, que maneja las        fuerzas delbien, o el brujo que maneja las fuerzas del mal.
     • La manera con que se ejerce el poder requiere de un rito, el cómo, que es una        manera especial de invocar a estos poderes.
     • También interesa el dónde, porque los ritos se llevan a cabo en un lugar especial.         No en cualquier lugar, no en cualquier momento.
     • Los ritos sagrados siempre tenían su lugar y su época (elcuándo). |
Pensamiento Religioso: |
Del pensamiento mágico se pasa al religioso y no a la inversa, porque lo religioso es la estructuración de lo mágico. Van surgiendo diferentes creencias y se van diferenciando unas de otras, y al igual que en el pensamiento mágico, los factores externos al individuo son la fuente u origen de las cosas. Se cree en algo superior, que además de estar por encimadel ser humano, lo esta también de la naturaleza y sus fuerzas. En el pensamiento religioso existe un ordenamiento y una jerarquización. El quién de lo mágico está depositado en el sacerdote; el dónde en una iglesia o templo determinado y jerarquizado. El cómo, o sea el ritual, está totalmente determinado y escrito, al igual que el cuándo, las fechas sagradas. Los dioses ya no son cualquiera, sinodeterminados dioses, o es un dios. Ésa es la diferencia básica.

Hay un intermediario, de nuevo, entre los seres humanos y los dioses, que ahora son el sacerdote, los oráculos, los ministros del dios. Y luego, algo más importante todavía, hay una base doctrinaria, o sea cierto atisbo racional que apoya lo religioso, como en el caso del catolicismo, Santo Tomás de Aquino, la Biblia , entre...
tracking img