Pensamiento

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Pensamiento
Pensamiento proviene del latín “pensare” que significa colgar y pesar, que es una relación entre los contrapuntos de una balanza. Al pensamiento lo definiremos como un proceso complejo, el cual es propio de los seres humanos donde el estímulo no siempre se halla presente y de alguna manera este genera y controla la conducta. Se conoce como la capacidad mental para ordenar, darsentido, e interpretar la información disponible en el cerebro.

Origen Biológico del Pensamiento
El ser humano es el único ser en la tierra capaz de pensar, incluso los animales más evolucionados, carecen de esta enorme habilidad, esto se debe una membrana en nuestro cerebro llamada Neo córtex. La Neo córtex está localizada en el lóbulo frontal de nuestro cerebro, nos permite razonar, tener unamoral, pensar en el futuro y planificar.
Es lo que nos da preocupaciones, inhibición social, y una capacidad de filosofar. Esta ordena una gran parte del pensamiento y comportamiento individual.
Su nombre significa “Nueva Corteza” porque es la parte más nueva, y por ende, vulnerable del ser humano. Según Nietzsche la explicación de cómo estamembrana aparece en el ser humano es por el cambio radical de alimentación a través de la historia.
Características del Pensamiento
Es universal: Todo individuo es capaz de pensar, y este pensamiento se va ordenando conforme este vaya aprendiendo.
Opera mediante conceptos establecidos por el medio en el que el ser se desenvuelve.
El pensar siempre responde a una motivación, que puede estaroriginada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través delsistema lingüístico.
Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias dedesaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.

Clasificación
Deductivo
Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
Inductivo
Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo escierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
Analítico
Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
Creativo
Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
Instintivo
Es aquel que poseen lamayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.
Sistémico
Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
Crítico
Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa.Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
Interrogativo
Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

Pensamiento social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS