Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudia el todo para comprender las partes.

El pensamiento sistémico va mas allá de lo que se muestra como un incidente aislado, para llegar a comprensiones más profundas de los sucesos.

Es un medio de reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, permitiéndonos mayor conciencia para comprenderlos, y capacidad para poder influir o interactuar conellos.

Pasar por alto el funcionamiento sistémico de las cosas, implica realizar actuaciones atrevidas cuanto menos y, faltas de precisión.

Al no atender las cosas como parte de un conjunto global, lo hacemos como si existieran por sí solas, sin tener en cuenta que nada ha surgido sin la intervención de otras partes y todo el sistema que las sostiene, con sus procesos previos.
SISTEMATIERRA
El planeta tierra es un sistema.

Todo discurre bajo las propiedades sistémicas que lo han producido. Alterarlas significa crear un sistema diferente que no se sabe cómo puede llegar a ser y en él, quizá, no podamos subsistir. Aquello que se introduce en un sistema, termina por afectar a todas sus partes, pudiendo surgir en cualquier lugar del sistema. La pregunta es: ¿Qué es lo que deseamostener en circulación, en el único sistema en el que podemos subsistir? Esto dependerá de lo que hagamos todos. Si lo que buscamos es un éxito global y auténtico, no podemos dejar de lado el sistema al que estamos unidos y del que formamos parte. Tampoco perder la perspectiva de nuestras actuaciones ni sus consecuencias.

¿POR QUÉ COMPRENDER CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS?
Este es el macrosistemadonde vivimos

* El ser humano es un sistema.
* Las empresas y las organizaciones son sistemas.
* Vivimos como un sistema, en un mundo que es un sistema, lleno de sistemas. Para actuar con precisión y eficiencia en el mundo, necesitamos técnicas y herramientas adecuadas, para la comprensión y el manejo de sistemas. De esto trata el pensamiento sistémico.
* A medida que nuestromundo se interconecta, es cada vez más posible que acontecimientos lejanos nos afecten. Los expertos, los políticos, empresarios, que tendrían que resolver los problemas ambientales, sociales, económicos... Lo que suelen hacer en muchos casos con la mejor de las intenciones, es empeorar aun más las situaciones por el desconocimiento del funcionamiento de los sistemas.
* Cada vez se dispone demás información y menos asesoramiento sobre lo útil. Sin las herramientas necesarias para discernir, la confusión está servida.
* Podemos mantener la ilusión del control absoluto sobre algo. De pronto ese algo parece como si tomara toma vida propia y escapa a todo control.
* Con frecuencia ante tanta complejidad nos sentimos impotentes. No sabemos cómo, en qué actuar, ni en quédirección hacerlo.
* ...


MÁS SOBRE EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
pradera y montes nevados al fondo

No hay éxito en lo que hagamos, si no hay éxito para el sistema al que pertenecemos

Nos han enseñado a pensar de manera lógica desde alguna lógica; a comprender desde el análisis, descomponiendo los sucesos en partes para luego volver a unirlas (Sintesis).

En algunos casos esto funciona, perono cuando intentamos aplicarlo de forma indiscriminada en los sistemas. Manejar sistemas es algo más complicado, y no funcionan las lógicas lineales simples.

Las personas, los acontecimientos, no son tan fáciles de predecir o de resolver, como ecuaciones matemáticas. Se escapan a las soluciones rápidas o escuetas.

La razón por la que el pensamiento habitual resulta insuficiente para manejarsistemas, es porque es un modelo que tiende a atender secuencias simples de causas y efectos, -limitadas en el tiempo y los factores de modo lineal- sin percibir otros modelos transicionales o en bucle más certeros, donde se contemplan combinaciones de factores que se influyen mutuamente.

No atender que cada desenlace o proceso que se efectúa, no es algo aislado, sino que interactúa con el...
tracking img