Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCELO MORALES MENA 2”A”

ENSAYO DE”LA IMPORTANCIA DE EJERSITAR EL PENSAMIENTO EN EL PROCESO DEL DESARROLLO COGNITIVO”.

PROFESORA: LUZ MARIA GUTIERREZ

”LA IMPORTANCIA DE EJERSITAR EL PENSAMIENTO EN EL PROCESO DEL DESARROLLO COGNITIVO”
Ejercitar el pensamiento tiene mucha importancia en nuestra vida cotidiana ya que ejercitándolo podemos comprender, juzgar y razonar los procesos deinformación como un texto, una imagen o una visualización en vivo. El pensamiento es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día. No debemos dejar atrás el tipo de lenguaje del pensamiento que se compone de la expresión escrita de este mismo para poder llevar a cabo el proceso de comunicación y el entendimiento delos humanos.
El pensamiento es la formula mágica de procrear con la mente, fuerza vital del ser humano es el pensamiento; este permite traspasar las fronteras del tiempo y de la distancia, viaja a gran velocidad y cuando se esta sumergido en él, esa fuente creadora se puede transformar en una idea, o en algo real.
“El pensamiento maneja una actividad total de lo cognoscitivo en la que seinterrelaciona la memoria, la atención, el aprendizaje, etc. en el cual se mezcla la experiencia para realizar la función más importante de razonar y resolver problemas”. Esto nos indica que el pensamiento es a la vez un proceso de razonamiento que se da en el individuo al enfrentar una hipótesis cualquiera y obtener una respuesta que es producida por su conocimiento almacenado, por su capacidad dededucción o por su capacidad de razonamiento.
El aprendizaje también es muy importante en el desarrollo del pensamiento ya que de allí depende que el individuo en su estructura mental pueda reaccionar de manera lógica y coherente para desarrollar una idea y practicarla a través del lenguaje o a través de las acciones. El pensamiento es una cadena de reacciones que impulsa a actuar y aaplicar el conocimiento, involucrando la memoria y todos los procesos cognitivos.
Uno de los procesos lógicos del aprendizaje es la ejercitación de lo aprendido es decir la practica le proporciona al ser humano la posibilidad de mantener fresco un proceso de aprendizaje ya que la memoria se estropea con el paso del tiempo, este es un procesos fisiológico que es causa del envejecimiento, y debido aesto se van perdiendo algunas células que no se pueden recuperar, afectando la capacidad de recordar y de mantener presentes algunas ideas a través del pensamiento, las ideas son un poco confusas y se tiende a mezclar la memoria retrograda con al anterógrada creando y ocasionando un caos a nivel intelectual y emocional.
Estas estructuras mentales muestran claramente la complejidad delcerebro, se puede precisar que el cerebro es una estructura amplia con diferentes funciones donde cada uno de los lóbulos, así como cada una de las partes internas tiene una función específica en los proceso de aprendizajes del ser humano. La memoria es una estructura que hace parte del conocimiento y del pensamiento no se puede hablar del uno sin el otro es decir estas estructuras aunque complejamuestran una correlación continua en la unidad del pensamiento. Donde las emociones, los hábitos e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples que se reflejan al exterior del organismo y que según Watson se convierten en conductas que pueden ser observadas, ya que el sostiene además que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo quecualesquier otra reacción.
Según Watson “Esta formado por un conjunto de neuronas conectadas entre sí que permiten el almacenamiento de circunstancias y experiencias cognoscitivas a través de impulsos nerviosos, además, de mantener activo el estado autónomo del organismo”.
En los procesos del pensamiento podemos encontrar los diferentes tipos de procesos y posiblemente como los podemos aplicar en...
tracking img