Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

1. LA FORMACIÓN DE LAS IDEAS ¼

El pensar es un proceso consistente en relacionar dos o más ideas de forma que se obtenga una nueva idea de esta combinación

Por lo tanto, las ideas son los elementos necesarios para que exista el pensamiento.

Pero, ¿qué son las ideas?:

"La idea es una representación mental de la realidad".

Estarepresentación mental, no se debe directamente a experiencias sensoriales sino a la elaboración mental de los datos sensoriales independientes.

Los sentidos nos proporcionan elementos informativos sobre distintos aspectos de la realidad; por ejemplo: forma, color, tamaño, cualidades, etc. Estos distintos elementos, a través de los procesos mentales, se relacionan unos con otros y se complementan ocontrastan, se asimilan o diferencian, de manera que poco a poco vamos estableciendo ideas más completas y exactas de la realidad que captamos.

Esto supone que las ideas, como representación mental de la realidad:

- son abstractas porque sólo existen en la mente; mientras que en la realidad existen los objetos, que son concretos.

aunque no dependen de estímulos sensoriales, ellosproporcionan los elementos básicos de las ideas.

140
La formulación de las ideas se logra a través de un doble proceso:

- Abstracción: consiste en separar mentalmente una cualidad de otras, considerándola aisladamente; por ejemplo: negro, duro, alargado, etc.

fi Generalización: es la aplicación de las caracteristicas abstraidas a nuevos objetos o hechos; por ejemplo: lascualidades negro, duro, alargado se pueden aplicar a un clavo, a un tubo, etc.

La abstracción supone un análisis, una búsqueda de características y cualidades que identifiquen un objeto. La generalización, una síntesis uiia búsqueda de los objetos a quienes se puede aplicar esas caracteristica~.

La elaboración de una idea supone que primero se ha realizado un análisis y posteriormente unasintesis generalizadora.

La exactitud de una idea depende de este doble proceso; porque si el análisis es simple, la generalización será excesivamente grande y comprenderá muchos objetos distintos, como en el ejemplo citado en el que las cualidades negro, duro, alargado, pueden aplicarse tanto a un clavo, a un tubo, a una barra metálica y a otros muchos objetos.

Mientras que siseñalamos mayor número de características, si hacemos un análisis mayor, la generalización sólo podrá hacerse a un objeto más concreto y la idea será más precisa.

Examinando la idea "lápiz", vemos que, a través del análisis de los diferentes tipos de lápices que conocemos, podemos separar las características esenciales comunes a todos ellos:

- forma alargada
- punta de grafito
-protegido por algún material
- raya los papeles

No nos fijamos ni en el color, ni en el tamaño, ni si la protección es de madera, de plástico o de metal, porque estas características no son esenciales.

Posteriormente se sintetizan aquellas características esenciales y se aplican a todos los objetos que las cumplan, y los llamamos "lápices".

En el proceso de formación de las ideascumple una misión importante la simbolización, ya que las ideas no son la realidad, sino que corresponden a las huellas que dejan las palabras en la mente. Las palabras son símbolos de la realidad, y se vinculan con el pensar.
El pensar en sí no se elabora con las palabras, sino con las cualidades de la realidad; pero su

expresión es a través del símbolo de las palabras.141
Desde el punto de vista psicológico, hay que tener en cuenta que los distintos procesos mentales dcl captar la realidad y del pensar, son efectuados por personas concretas y, por consiguiente, van a estar sometidos a la influencia de:

- los intereses, preocupaciones, necesidades, motivaciones> sentimientos y estructura mental...
tracking img