Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento critico

¿Pensamiento crítico? Tal vez mucho pensaran o creerán que es un poco difícil definir, lo que es el pensamiento crítico, pero cuando se empieza a indagar nos damos cuentaque no es algo tan difícil y complicado como parece serlo, el pensamiento crítico podemos definirlo como la forma de pensar sobre determinado tema, problema etc. Y que se encarga de autoevaluar nosolo el pensamiento propio, si evaluar también el de los demás, estudiando cuestiones de la vida diaria. Según Vincent Ryan Ruggiero, el pensamiento crítico "nos ayuda a interpretar ideas complejas, aevaluar las evidencias a favor de un argumento, y a distinguir entre lo razonable y lo no razonable".
Es decir que se puede concluir que este, se basa en la capacidad de autoevaluarse, y que porconsiguiente este pensamiento, es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido.
Según algunas personas se puede afirmar que pensamiento crítico es “la habilidad de analizar hechos,generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas” (Chance, 1986, p.6).

Como pudimos darnos cuenta no era tancomplicado como parecía hablar sobre pensamiento crítico, pero lo que si pudimos notar es lo difícil que puede ser manejarlo correctamente y que no terminemos utilizándolo o dándole un sentido destructivo ydemoledor si no en un por el contrario sea un pensamiento basado y construido, en un pensamiento reflexivo que fundamenta debidamente las afirmaciones.
Lo que nos quiere decir que antes de utilizar elpensamiento crítico para evaluar y estudiar lo que piensan los demás, debemos aplicarlo para nosotros mismos y verificar o reflexionar si realmente lo que nosotros creemos acerca de determinadotema, problema o situación es correcto o no, y que esto no se nos termine convirtiendo en un pensamiento egocéntrico el cual no traería grandes beneficios al enriquecimiento de nuestros saberes....
tracking img