pensamiento

Páginas: 37 (9071 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
 ESCUELA ESCOLÀSTICA

es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fey razón, que en cualquier caso siempre suponíauna clara subordinación de la razón a la fe -la filosofía es sierva de la teología-).
Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
Su formación fue, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sinotambién árabes y judaicas. Esto causó en este fundamenpreocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.
Pero la Escolástica también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debíasometerse al principio de autoridad, y repetición de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia (principal fuente de conocimiento).
Evolución
Ideológicamente la escolástica evolucionó en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, la verdad , así como la teología sobre la filosofía.
Alta escolástica
Se denomina "alta escolástica" la que tuvo lugar durante lossiglos XI y XV, periodo caracterizado por las grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desembocó en una lucha por las investiduras.
Anselmo de Canterbury
La figura más descollante de esta época fue san Anselmo de Cantérbury (1033-1109). Considerado el primer escolástico, la ciencia árabe y judía, su interés se centró fundamentalmente en elestudio de la naturaleza y en el desarrollo


Dominicos y franciscanos
El apogeo de la escolástica coincide con el siglo XIII, en que se fundan las universidades y surgen las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos, mayormente), de donde procederán la mayoría de los teólogos y filósofos de la época.
Los dominicos asimilaron la filosofía de Aristóteles a partir de las traducciones einterpretaciones árabes de Avicena y Averroes. Los franciscanos seguirán la línea abierta por la patrística, y asimilarán el platonismo, que era mucho más armonizable con los dogmas cristianos.
Alberto Magno
 fue el primero en introducir y articular con la fe los textos aristotélicos. 
Tomás de Aquino
Sin duda, el máximo representante de la teología dominica y en general de la escolásticaes (1225-1274). En su magna obra Summa teologica aceptó el empirismo aristotélico y su teoría hilemórfica y la distinción entre dos clases de intelectos.1 De la filosofía árabe, Avicena tomó la distinción (ajena a los griegos) entre ser de esencia y el ser. Juan Duns Escoto
En el siglo siguiente los franciscanos cobran importancia.
Juan Duns Escoto, franciscano de origen escocés, llega a laidea de Dios: el Ser Infinito, como una noción alcanzada por vía metafísica;
Pero será Guillermo de Ockham el que lleve más lejos este desarrollo. Su famoso principio de economía, denominado "El número de entes no debe ser multiplicado sin necesidad".
En el acto de conocer hemos de dar prioridad a la experiencia empírica o "conocimiento intuitivo", que es un conocimiento inmediato de larealidad (particular), ya que si todo lo que existe es singular y concreto, no existen entidades abstractas (formas, esencias) separadas de las cosas o inherentes a ellas.
. La teología no es una ciencia, ya que sobrepasa los límites de la razón:
La escolástica jesuita
En su obra más importante, las Disputas metafísicas (1597), escrita en latín, resume y moderniza toda la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS