Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie puede decirle a otra persona como debe pensar (en cuanto a la lógica del pensamiento) del mismo modo que nadie debe instruirlo en cómo ha de respirar o hacer que circule la sangre. No obstante es posible indicar y describir a grandes rasgos las distintas maneras en que los hombres piensan realmente. Algunas de ellas son mejores que otras y se pueden enunciar las razones por las cuales sonmejores. Quien comprende cuales son las mejores maneras de pensar y porque son mejores puede, si lo desea, modificar su propia manera de pensar para que resulte más eficaz, es decir, para realizar mejor el trabajo que el pensamiento es capaz de realizar y que otras operaciones mentales no pueden llevar a cabo con la misma eficacia.
Mejor manera de pensar= pensamiento reflexivo
Pensamientoreflexivo= tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias.

Otros procesos mentales que se les denomina “pensamiento”
La corriente de la ciencia
Siempre que estamos despiertos o dormidos hay algo que, como solemos decir, nos viene a la mente. Si ocurre cuando dormimos a esto se le denomina “soñar” en los que dejamosvolar nuestra imaginación (somos asaltados, construimos castillos de aire, etc)
Pensamiento= incontrolada corriente de ideas que pasan por nuestra mente. Es automático y no está regulado.
Más de uno ha tratado de detener el pensamiento, mas les ha sido inútil ya que es imposible.
Una parte de nuestra vigilia mayor la pasamos por escenas mentales, recuerdos fortuitos, placenteras pero infundadasenseñanzas, revoloteos constantes e impresiones a medio desarrollar.

El pensamiento reflexivo es una cadena
Se cuenta la historia de un hombre, poco inteligente, que aspiraba el puesto de administrador municipal en Nueva Inglaterra, se dirigió así a un grupo de vecinos: “He oído decir que no creen que sepa lo suficiente como para ocupar el puesto, quiero que sepas que casi todo el tiempo estoypensando en una y otra cosa” Ahora bien el pensamiento reflexivo semeja a ese fortuito tránsito de cosas por la mente, consiste en una sucesión de cosas acerca de las cuales se piensa, pero se diferencia de él en que no basta la mera ocurrencia casual en una situación irregular de “cualquier cosa”. La reflexión no implica tan solo una secuencia de ideas, sino una con-secuencia, esto es unaordenación consecuencial en la que cada una de ellas determina la siguiente como su resultado, mientras que cada resultado, a su vez, apunta y remite a las que le precedieron. Los fragmentos sucesivos de un pensamiento reflexivo surgen unos de otros y se apoyan mutuamente. Aparecen y desaparecen súbitamente en una masa confusa y alborotada. Es un término del pensamiento. Cada término deja un residuo quees utilizado en el término siguiente. Esta corriente o flujo se convierte en un tren o cadena. En todo pensamiento reflexivo hay unidades definidas ligadas entre sí, de manera que acaba produciéndose un movimiento sostenido y dirigido hacia un fin común.

La usual restricción del pensamiento a lo que no se percibe directamente
El segundo significado que se le da a pensar limita estaactividad a las cosas que no se perciben directamente a través de los sentidos, es decir, que no se ven, ni se tocan, ni se sienten, ni se saborean, ni se huelen. Si a una persona que nos narra una historia le preguntamos si ha visto cómo sucedía algún incidente en particular, es posible que nos responda: “No, sólo lo pensé”. Encontramos aquí una nota de invención, algo bien distinto del fiel registro dela observación. Lo más importante en este terreno son las sucesiones más o menos coherentes, de incidentes y episodios imaginativos, unidos sin rupturas de continuidad entre sí, que, por tanto, están a medio camino entre las fugaces impresiones caleidoscópicas de la fantasía y las consideraciones deliberadamente utilizadas para establecer una conclusión. Las narraciones imaginativas que cuentan...
tracking img