Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

LA ARAUCANA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO LA ARAUCANA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
-------------------------------------------------
PSICOPEDAGOGÍA
-------------------------------------------------
TEMUCO
-------------------------------------------------
CHILE
-------------------------------------------------



FAMILIA Y EDUCACIÓN
INFLUENCIA DELA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN FORMAL

NOMBRE: MASSIEL VALDEBENITO
PROFESOR: GONZALO ALBORNOZFECHA: 19 DE JUNIO 2012

DESARROLLO
DEFINICIÓN DE FAMILIA
La OMS define familia como "los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre,adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial."
http://cbtis149ctsv3lc2.blogspot.com/2009/10/definicion-de-familia-segun-la-oms.html
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN
La educación puede definirse como el proceso de socialización delos individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
http://definicion.de/educacion/
ESTUDIO Y FAMILIA
Obtener un buen rendimiento académico va a depender, en gran medida, de la dedicación que el niño preste a lastareas escolares durante el tiempo que está en su casa. Aunque, al contrario de lo que pudiera pensarse en principio, no es tan importante el tiempo que se invierte en el estudio como la calidad de éste. De ahí la relevancia de conocer ciertas pautas que contribuyan a un óptimo aprovechamiento del "trabajo de casa".
Seguramente, una de las premisas más importantes y difíciles de lograr esconcienciarse de que estudiar es un trabajo duro que requiere esfuerzo y sacrificio, tanto por parte de los padres como de los hijos. En este sentido, la influencia paterna será determinante en lo referente a los aspectos ambientales, la estimulación afectiva para motivar y la cognitiva para despertar el interés por la realización de la tarea. Mientras que del estudiante dependerán la organización deltiempo, la elección de la técnica de estudio y la motivación.

El AMBIENTE FAMILIAR
Para despertar la motivación, es necesario estimular afectiva y cognitivamente al niño para que descubra sus propias capacidades, esto va a contribuir a desarrollar su motivación intrínseca, provocada por el logro de los objetivos propuestos y el sentimiento de auto eficacia que origina este logro y que le va allenar de satisfacción favoreciendo a la vez su autoestima.
La motivación, por tanto, tiene que ser algo que nazca del interior del niño y esto se puede favorecer a través de las vivencias que experimenta de su propia eficacia y valía. Los padres pueden ofrecer elementos que estimulen al niño, pero no que supongan un fin en sí mismos. Los castigos y amenazas no tienen efectos positivos sobre lamotivación, pero sí la manifestación del reconocimiento de los padres por una tarea bien hecha.
http://www.romsur.com/edfamiliar/estudio.htm
PADRES VERSUS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN
En estos momentos pareciera que los padres consideran que pueden y deben decidir sobre el trabajo del docente en el aula y en los exámenes de sus hijos. Se transforman en jueces y recriminan a todos y contra todos....
tracking img