Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1
1. Adam Smith propone la teoría del valor donde establece que el valor de los bienes depende de la cantidad de trabajo que se necesita para elaborar ese bien. En cambio, Marx determina que se debe poner precio y consecuentemente los beneficios del producto y de los cuales el trabajador no se beneficiará, pese a que éste pone su fuerza de trabajo y su tiempo. Es la diferencia quese crea entre lo que vale el producto realizado por el obrero y lo que recibe como salario.
2. Para Karl Marx, el Estado debe afrontar cuestiones obreras y deben disponer de soluciones a pesar que sean gobernados por una monarquía, por burgueses o por ambos. Solo ellos deben controlar el mercado. Para Smith, el Estado debe promover la libre competencia, por lo tanto, no debe haber interrupcióncomo reguladores de precios, impuestos, derechos aduaneros, etc. Pero si debe realizar tres tareas principales:
* Administrar la justicia.
* Brindar seguridad a ciudadanos y empresarios.
* Crear obras públicas.
3. Adam Smith plantea la necesidad de la división de trabajo en un mercado donde circulen ganancias, no observa problemas sociales ni mala distribución de la riqueza pero adiferencia de Karl Marx, la división social del trabajo y el nivel de desarrollo logrado por las fuerzas productivas, a la vez está enlazada estrechamente con el carácter del régimen social y es un indicador de las relaciones sociales en cuyo ámbito se realiza el trabajo. Bajo el capitalismo, la división del trabajo se desarrolla de modo espontáneo, las industrias y producciones se desenvuelvende manera desigual y no dejan de surgir desproporciones entre ellas.
ACTIVIDAD 2
1. EXPLOTACIÓN LABORAL
A muchos capitalistas no les importaba que sus trabajadores, a veces niños de siete años, trabajaran 12 ó 14 horas por día en condiciones insalubres, con graves riesgos físicos. Su única preocupación era aumentar la producción al menor costo posible, es decir, pagando el salario más bajoque se pudiera, aprovechándose de la gran cantidad de desocupados que había. Esta situación de injusticia llevó a la aparición de los primeros sindicatos de trabajadores y de huelgas en demanda de aumentos de sueldo y de mejoras en las condiciones de trabajo. La unión de los trabajadores posibilitó la sanción de las primeras leyes protectoras de sus derechos y, consecuentemente, el mejoramientoprogresivo de su calidad de vida.
2. PROBLEMAS DE SALUD, POBREZA Y HACIMIENTO
Otro de los principales problemas importantes fue el de la falta de salud, la pobreza en la sociedad y el hacinamiento. Estos se relacionan uno con el otro ya que al dominar tanta pobreza en la sociedad, los trabajadores con tal de tener un trabajo que les ayuden a satisfacer sus necesidades, eran expuestos a malascondiciones de trabajo. Los trabajadores vivían en cobertizos, estaciones ferroviarias y sótanos de fábricas, espacios carentes de instalaciones sanitarias o agua corriente.
Estos problemas contribuyeron a carencias de orden de salud tan solo por mencionar epidemias que ocasionaba muertes masivas en toda la extensión europea ya que los desplazamientos a nuevas ciudades donde se encontraban lasfábricas, sin planificación, con la búsqueda y la necesidad de conseguir trabajo trajo como consecuencia un deterioro de la calidad humana.
3. ENFRENTAMIENTO DE CLASES
Las clases sociales bajas, tales como el proletariado y los obreros, iniciaron una lucha con la clase alta (burguesía) en busca de mejores condiciones laborales, de mejoras salariales, de condiciones de igualdad social y económica.Estas luchas fueron reprimidas muchas veces, trayendo como consecuencia la muerte de muchos manifestantes.
SOLUCIÓN:
El socialismo científico propone hacer una revolución, la cual tendrá como objetivo conseguir una sociedad perfecta donde no existan ni explotadores ni explotados. Para ello será imprescindible la abolición de la propiedad privada, es decir, la socialización los medios de...
tracking img