Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO CRITICO Y COMPLEJO
El pensamiento complejo se deriva de la palabra complexus=entramado. No significa difícil o complicado. Es un pensamiento relacional, entramado. De forma naturalnosotros pensamos complejo. No podemos pensar en un sola cosa, nuestro pensamiento es entramado.
Con el pensamiento complejo ya no vemos las cosas de una manera simple.
El pensamiento complejo esholístico
La naturaleza del P.C indica que cualquier situación no la podemos ver desde un solo enfoque, sino que la vamos a relacionar con todo lo que incide en dicha situación. Cualquier asunto osituación que queramos analizar, no puede ser algo aislado, siempre formará parte de un todo.
El pensamiento complejo juega a articular todo.
Sus 3 principios son: recursivo, dialógico y el eros tanatusRecursivo porque las ideas, formas de pensar parecen tener vida propia.
Dialógico desde el punto de vista metodológico refiere a Hegel: mi pensamiento, pensamiento contradictorio y pensamientoconciliatorio o no. Esto permite reconstruir el conocimiento. Asimilación, acomodamiento y equilibrio según Piaget.
Eros Tanatus: Dos ideas completamente contradictorias permiten alimentar una nueva.El pensamiento hologramático significa que a partir de una pequeña muestra estoy viendo las características del todo. Fractales en matemáticas.
Un principio del pensamiento complejo indica que eltodo se comporta diferente a las partes. Solo el todo se comporta como el todo.
INTERDISCIPLINA: Crea una nueva forma no es ni una ni otra.
MULTIDISCIPLINA: Es atender un asunto desde diferentesdisciplinas sin que se mezclen sus aportaciones.
TRANSDISCIPLINA: En realidad no existe,

PENSAMIENTO CRITICO
Significa capacidad de entender más de una idea y a partir de ella generar una ideapropia. Soy crítico cuando analizo diferentes puntos de vista y puedo generar uno propio.
Para desarrollarlo actividades lúdicas como la de decidir quienes viajan en la nave cuando la tierra está por...
tracking img