Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de vinculación afectiva
 
Para estudiar los patrones de vinculación afectiva en los bebés, Ainsworth creó la llamada situación extraña, compuesta por ocho etapas: 1) la madre y el bebé entran en un cuarto desconocido, 2) la madre se sienta y el bebé queda en libertad para explorar la habitación, 3) un adulto desconocido entra, 4) la madre sale y deja al bebé solo con el extraño, 5) lamadre regresa y el extraño sale del cuarto, 6) la madre sale y deja al bebé solo, 7) el extraño regresa en lugar de la madre, 8) la madre regresa y el extraño se marcha.
 
Existen cuatro tipos de vinculación afectiva:
 
Vínculo afectivo de seguridad. Los bebés con una vinculación segura lloran o protestan cuando se va la madre y expresan felicidad cuando regresa. Utilizan a la madre como basesegura; es decir, se alejan de ella para explorar, regresando ocasionalmente para asegurarse. Son bebés que cooperan y no suelen sentir ira. A los 18 meses se desplazan mejor que los bebés con vínculo afectivo de ansiedad.
 
Vínculo afectivo de evitación. Estos bebés rara vez lloran cuando se va la madre y la evitan cuando regresa. Se mantienen apartados de ella incluso cuando la necesitan ytienden a disgustarse con facilidad. Les molesta que los alcen en brazos pero aún más que los bajen.
 
Vínculo afectivo ambivalente o resistente. Estos bebés se vuelven ansiosos incluso antes de que la madre se vaya, y se ponen muy alterados cuando se marcha. Cuando ella vuelve demuestran su ambivalencia porque buscan el contacto con ella pero al mismo tiempo patean y chillan. No exploran mucho y sondifíciles de calmar.
 
Vínculo afectivo desorganizado-desorientado. Los bebés con este tipo de vínculo muestran comportamientos contradictorios e inconsistentes. Saludan a la madre cuando regresa pero luego se alejan o se acercan sin mirarla. Parecen confundidos o temerosos.
Cómo se forma en vínculo afectivo
 
Según el tipo de interacción que se establezca entre el bebé y la madre, el niñoestablece un esquema mental de lo que puede esperar de ella. Mientras la madre se siga comportando del mismo modo, el niño mantendrá dicho esquema. Por el contrario, si ella cambia su comportamiento de manera consistente (no solo una vez o dos), el bebé puede modificar su esquema y el vínculo afectivo puede cambiar (por ejemplo, puede volverse más inseguro).
 
El vínculo afectivo seguro seestablece a partir de la confianza. El bebé confía en que la madre estará ahí para cubrir sus necesidades y la considerará como una base segura a la que volver siempre que lo necesite. Cuando el niño sabe que cuenta con esa base segura, es más capaz de alejarse de ella a explorar el mundo que le rodea.
 
El comportamiento de la madre
 
Las madres que han establecido con sus hijos un vínculo deseguridad son sensibles a ellos durante el primer año de vida. Son capaces de captar y entender las señales de sus hijos acerca de cuándo alimentarlos y cuándo detenerse, disminuir o acelerar la alimentación. Las madres que se relaciona con sus hijos de un modo afectuoso, atento y oportuno suelen contar con personalidades más positivas, niveles altos de educación y esposos que las respaldan.
 
||

Cuando la relación de la madre con sus propios padres fue buena, aumentan las posibilidades de que tenga con sus propios hijos un vínculo de seguridad.
 
El nivel de ansiedad de la madre durante el embarazo también paree ejercer una influencia. Cuanto más alto sea dicho nivel de ansiedad es más probable que el vínculo con suhijo sea más inseguro.

Cuando una madre trabajadora tiene altos niveles de ansiedad, es más probable que se establezca un vínculo de evitación. Esto es debido a que algunas mujeres ejercen demasiado control sobre sus hijos como un modo de compensar su ausencia durante el trabajo y se sienten ansiosas ante la separación de su hijo. Por ejemplo, estas mujeres estimulan demasiado al bebé al jugar...
tracking img