Pensamientolatinoamericano y venezolano

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
1.- ¿Cuál fue la forma en que se impuso el Euro centrismo en América?
El Eurocentrismo es la tendencia que sostiene que los valores culturales y sociales de Europa Occidental constituyen patrones o modelos universales. Tras esta consideración se esconde el desconocimiento y el desprecio de las demás culturas.
Las potencias imperialistas europeas trataron de imponer una escala de valoressupuestamente superior a la de los pueblos sometidos y nos confrontaron a la violencia como arma política, hito común en el pensamiento de América Latina. La violencia había hecho sucumbir las garantías humanas que debe tener la vida; aniquilando a los pueblos indígenas, asimismo fueron sometidos, destruyendo cualquier forma de desobediencia con respecto al Imperio Español; es decir que nos sometieron ynos impusieron por la fuerza su cultura, sus valores y las visiones del mundo que los conquistadores desempeñaban en sus países.
Los indígenas fueron tomados bajo el cargo y la responsabilidad de las misiones cristianas con el objeto de civilizarlos, este proceso empezaba enseñándoles la religión cristiana y sus referentes culturales, sin tomar en cuenta las creencias y culturas ya existentespara el momento de la conquista.
La historia ha demostrado como tenor, que la violencia es una constante en el proceso de conformación de las sociedades; en pocas palabras, dos concepciones del mundo se debatieron y lucharon a muerte hasta que una de ellas logró prevalecer.

2.- ¿Qué supone la visión euro céntrica en América?
La metrópolis española cuando tipificó a América, la concibió como unmundo atrasado. El norte era establecer la civilidad. El mosaico de culturas y de lenguas diferentes, es decir, América debía ceder a la idea de progreso y de evolución.
Europa siempre ambicionó un pensamiento único. Los pensadores clásicos de la filosofía concibieron la vida del espíritu como un largo proceso de maduración. El espíritu absoluto (G.W.F. Hegel) había descendido sólo en lasculturas desarrolladas, los otros residían en la primitividad.
Igualmente cabe destacar, que el eurocentrismo, tiene sus fundamentos en el etnocentrismo, que pregona la superioridad de una cultura sobre otras. Así, la cultura "occidental" etnocentrista ha pretendido sustituir las culturas "primitivas" por su propia cultura que considera "superior". Occidente se ha hecho etnocida porque se considera así mismo "la civilización". Las culturas son juzgadas como simples escalones en el camino hacia una única civilización, la propia de la humanidad, que hoy estaría representada por el sistema occidental.
La antropología clásica en el caso venezolano hizo residir su saber en la descripción. La jerga con la cual se desenvolvió esta ciencia estuvo siempre apegada a una conceptualización etnocéntrica.Occidente se fundó como la cultura superior. Incluso pensadores como Carlos Marx, en tesis sumamente discutibles, pensaron que era necesario que la cultura europea arrasara las formas clásicas de la civilización hindú. Había que seguir las formas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Esas leyes nunca respetaron las diferencias culturales.

2.- ¿Por qué se dice que la empresa de conquistade América, por los europeos, fue un Genocidio?
El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo,el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. El genocidio considera a "los otros" como absolutamente malos, “…el genocidio liquida los cuerpos…”. (Pierre Clastres)
Durante tres siglos se cometieron los más atroces crímenes de la humanidad, disfrazados de “empresa civilizadora” y de “salvación de almas impuras”. Hasta finales del siglo XVIII, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estado venezolano
  • el estado venezolano
  • Venezolanismos
  • estado venezolano
  • El Estado Venezolano
  • los venezolanos
  • que es el estado venezolano
  • venezolanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS