Pensamientos bolivarianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
CURSO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA (CINU 2011).
ASIGNATURA: FILOSOFIA, ETICA Y VALORES DE LA UNEFA.
PROFESORA: 1er TENIENTE MARIA DEL PILAR JACOTTE.Realizado por : Alfredo Salazar
C.I.: 20.775.240
SECCION: V06

Maracaibo, 01 de diciembre del 2011
INDICE



* Principios fundamentales del Pensamiento Bolivariano

* Doctrinas bolivarianas

* Introducción

* ConclusiónIntroducción

Principios fundamentales del Pensamiento Bolivariano

El Libertador tenía absoluta razón al pensar y hacer la autocrítica sociológica referente a la forma de dominio o esclavitud, a la cual el "Pueblo Americano" "uncido (…) al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud". Al expresar estos pensamientos Nuestro Libertadorhace notar que para construir una nueva Sociedad, con nuevos fundamentos, exigía la aplicación de una nueva filosofía educativa. "Él quería forjar una sociedad más humana, en la cual el hombre no fuese un simple instrumento de dominación política, y esto afirmaba solamente se logra con educación”.
Pero no era una educación concebida de modo parcial, como mera formación técnica, sino comaactividad integral, de formación del ciudadano, donde participen como entes directrices el Estado y la familia, pues el hombre es o será lo que se haga de él dándole educación. Por tal razón, el Libertador, entendió el papel fundamental del binomio social moral y luces, para la preparación del ciudadano.
"Él quería forjar una sociedad más humana, en la cual el hombre no fuese un simple instrumento dedominación política, y esto no es posible sin la educación".
Pero no era una educación concebida de modo parcial, como mera formación técnica, sino como una actividad integral, de formación del ciudadano, donde las directrices eran responsabilidad del Estado y la Familia, pues afirmó que “el hombre es o será lo que se haga de él en el sistema de instrucción”.
Por ello Barbosa de la Torre, alanalizar el Ideario Educativo de Bolívar, concluye que siempre colocó “…la moral exactamente al lado de la Educación, al momento de hablarle a un Congreso Revolucionario Constituyente… ¡y que estas frases las expresara el hombre fuerte y poderoso que tenía colgada de la cintura una espada!” Allí el Libertador afirmó que:
Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nosha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción… Ambos conceptos:
Moral y Educación, expuestos ante el Congreso de Angostura no han perdido vigencia. Y ellos van a ser, en lo sucesivo una constante propuesta de Bolívar, en sus escritos y discursos para
el desarrollo del proyectolegislativo.
Nuestro Libertador tuvo un concepto muy elevado de los principios educativos y morales, para él, eran grandes y significativos, por ello en sus documentos estos fueron, eslabones principales de sus ideas. A continuación presentamos un análisis que permitirá comprender mejor las propuestas políticas de alguien que no fue sólo un pensador o un guía intelectual, sino también un hombre deacción, un conductor de nuestros pueblos.

La independencia Hispanoamericana

Las reformas que intentaron establecer en el nuevo “pacto colonial”, y la propia decadencia española, trajo serias consecuencias en tierras americanas. La ruptura de los ciclos de producción y comercialización, ligados a la explotación de los metales, llevó a una readecuación de las economías hispanoamericanas, que a su...
tracking img