Pensamientos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

La obra de Richard Mattessich constituye el mayor avance de la contabilidad en nuestro tiempo, sus contribuciones a la contabilidad desde la década de los cincuenta han estado a la vanguardia del desarrollo epistemológico de las ciencias; desde las consideraciones de la formalización axiomática, hasta la reconstrucción de las teorías a partir de la posición de losestructuralistas de la actualidad Balzer y Moulines.

La sustentación de la contabilidad como una ciencia de carácter empírico, social y positivo-normativo, permite entender la contabilidad en su dimensión cognitiva, pero ante todo en su dimensión teleológica, orientada a fines específicos de los diferentes entornos en los diferentes sistemas contables donde se desarrollan los mismos.

La propuesta dela teoría CoNAT y la metodología CoNAM constituyen el desarrollo más elaborado de la contabilidad en cuanto a su orientación epistémica y metodológica, donde la relación tradicional de la ciencia –causa efecto- es sustituida por la relación –fines medios- más apropiada para el tratamiento de las disciplinas de carácter social, en tal sentido, Mattessich no sólo logra utilizar los modelos másavanzados en filosofía de la ciencia, sino además logra una definición del objeto, método y metodología de la contabilidad.

En su obra “Hacia una fundamentación general y axiomática de la ciencia contable” (1957), presenta un esquema del entramado para un sistema axiomático y con la ayuda de los conceptos matemáticos de matrices, desarrolla una base práctica con validez para todos los sistemas decuentas. “La existencia de muchos sistemas contables en la actualidad valora el intento de desarrollar una base general...” así, queda plasmada la intención de Mattessich, la construcción de una teoría general, universal, polivalente y multipropósito, que sirva de sustento teórico de todos los sistemas contables existentes o por existir, los cuales los denominará también interpretaciones oaplicaciones concretas de la teoría general.
En la sugerencia para una base axiomática de la contabilidad, Mattessich recomienda: Elementos de Euclides, Principios matemáticos de Newton y Ética de Espinoza: en el presente trabajo se presentan tres axiomas, ocho teoremas, diecisiete definiciones y siete requisitos, desarrollados para la ciencia contable:

Axiomas:

1. Axioma de pluralidad: siempreexistirán al menos dos objetos que tengan una propiedad en común. A la propiedad en común de estos objetos se les atribuye una medida.

2. Axioma del doble efecto: Existe un hecho que produce aumento en la propiedad (más exactamente, en la magnitud de la propiedad) de un objeto como mínimo, y una disminución del mismo grado en la propiedad correspondiente de otro objeto.

3. Axioma delperiodo: Los sistemas de circulación y en consecuencia los sistemas contables, se dividen en períodos de tiempo. (los estados contables se construyen al final de un periodo)

Teoremas:

1. Teorema de la igualdad del balance de comprobación
2. Teorema del saldo de un estado
3. Teorema de la continuidad
4. Corolario (al teorema de la continuidad)
5. Teorema de los dos estados
6. Teoremade la pluralidad
7. Teorema de la reducción de estados
8. Teorema de la consolidación

Requisitos:

Requisito de la entidad
Requisito de ligazón
Requisito de la unidad
Requisito de fluctuación de volumen
Requisito de la valuación
Requisito de la duración
Requisito de la especificación de estado
Definiciones:

D. de una transacción
D. de un sistema de circulación
D. deentidad contable
D. de sistema contable cerrado
D. de cuenta (agregación)
D. de sistema contable abierto
D. de saldar
D. de balance de comprobación
D. del estado o relación
D. de un elemento sigma
D. de un elemento delta
D. de una relación o estado sigma
D. de un estado delta
D. de equivalencia de saldos
D. de matrices de liquidación o de cierre
D. de matriz de apertura...
tracking img