Pensamientos de bolivar

INTRODUCCIÓN
Los programas educativos de escuelas liceos y universidades para las cátedras de historia, que incluyen el estudio de la vida y actividades de el Libertador, requieren además de lasbiografías del héroe y de libros, en donde se examinen sus actividades en diversos campos de publicaciones como ésta.
Estos son breves pensamientos de nuestro Libertador Simón Bolívar, tomados decartas, discursos y de sus documentos más significativos; no están referenciados, ni tienen un orden específico en el tema ni en el tiempo; están agrupados más o menos alfabéticamente, y representan suapreciación sobre infinidad de tópicos y permitirán al lector comprender el ideario del hombre y del estadista que hubo en él..
La interpretación de muchos de ellos hay que hacerla dentro del contextode lo que quiso decir Bolívar en una situación específica, y no lo que parece decir la frase por sí misma; error en el que caemos comúnmente al analizarlos como una frase aislada, interpretándolasdentro del contexto de nuestra cotidianidad y no dentro del tiempo en el cual fue pronunciada.
No obstante a ello, esperemos que los bolivarianos de corazón saquemos de estos pensamientos algunaenseñanza para que quien dijo lo que a continuación sigue, realmente, "no arara en el mar"...
Johannes W. de Wekker Vegas
Simón Bolívar nos dijo:
... el que manda debe oír aunque sean las más durasverdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores.
... elevar el monumento consagrado a nuestra reconciliación, a la tregua y al derecho común delos hombres. Bien merecía este monumento ser tallado sobre una mole de diamantes y esmaltado de jacintos y rubíes; pero construido en nuestros corazones.
...pero es dichosísimo aquel que corriendopor entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto y se presenta inocente a exigir a sus propios compañeros de infortunio una recta decisión...