Pensamientos de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2.- Las primeras aportaciones al pensamiento económico

Resumen

El pensamiento económico hasta el siglo XVI
El pensamiento económico tiene sus orígenes con los pueblos primitivos los cuales desarrollaban de forma rustica conocimientos para resolver problemas reales y asi poder satisfacer sus necesidades de subsistencia. Con el transcurso del tiempo y el desarrollo de tecnologías,entre las cuales las más importantes fueron la agricultura y el pastoreo, permitieron el establecimiento de tribus sedentarias. Fue a lo largo del mediterráneo donde surgieron las grandes civilizaciones con una bien formada estructura económica, política y un poderío militar bien organizado.
Entre las grandes civilizaciones por su economía se destacaron: Egipto y Mesopotamia caracterizados por suagricultura intensiva, las ciudades Fenicias y Griegas por su comercio marítimos y sus trueques internacionales, y la gran Roma caracterizado por ser una potencia económica y sobre todo político-militar.

El trabajo y el dinero
Hesíodo

Fue un poeta contemporáneo de la antigua Grecia que nació hacia la segunda mitad del siglo VIII a.C. Elplanteo el primer tratado de economía acerca de las primeras ideas del valor-trabajo en su obra Los trabajos y los días.
El veía al trabajo como una forma de preservar los valores morales y éticos para el hombre, sin dejar que este nuble su juicio por la riqueza y el dinero.
Culpaba a la escases de los recursos a los males desatados de la caja de pandora, mito que señala en su obra Teogonía,donde explicaba el origen del universo y la genealogía de los dioses. En ese entonces la economía era de autoconsumo familiar, y los problemas de eficiencia y el optimo uso de los recursos, eran ajenos a las concepciones morales y mitológicas.

Aristófanes (450 a.C.-385 a.C.)
Nació en Atenas, fue partidario de la monarquía y el conservadurismo. Utilizo la comedia y la risa para ridiculizar,criticar y bueno en otras palabras, para atacar al sistema político que había en Atenas en ese entonces.
Para Aristófanes la distribución de la riqueza esta expresada en su obra Pluto en la que los hombres buenos son recompensados con la riqueza y los malos con la pobreza y las penas. También en su obra Las avispas crítico duramente el sistema de justicia ateniense, ya que estaba basado en un juradode ciudadanos con salarios miserables, y sus funciones solo era de generar un enriquecimiento ilícito a jueces y políticos, más que generar justicia. También menciona que la guerra trae costos excesivos y ciertamente era innecesaria, mas importante era restablecer la paz y asegurar un nuevo orden económico.
Platón (427-347 a.C.)

En la Grecia de ese momento, la economía funcionaba de formaprivada donde el Estado le da prioridad a las cuestiones político-militares, en vez de los problemas económicos. El sistema económico se basaba en gran parte a la esclavitud ya que esta era la mano de obra que cumplía los caprichos de la sociedad libre.
Su obra más importante es La República donde describe cómo el origen de la ciudad está forzosamente relacionado a la Economía. Para Platón lasnecesidades básicas de la Economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado.
Uno de los mayores logros de Platón fue el de explicar la división del trabajo y el origen de la ciudad, con la ciudad surge la división del Trabajo, uno de los aspectos centrales de la Economía, donde cada persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto hacia posible que cada persona se dediquea aquello a lo que más aptitudes tenga. Platón sostiene que el paso siguiente en el desarrollo de la economía es el surgimiento del mercado y del mercado continua el desarrollo con el surgimiento del dinero, en ese entonces se manejaba la moneda, y este posibilito el intercambio.
Para él, existían 3 clases sociales:
Los gobernantes que debían ser personas virtuosas y con mucha sabiduría,...
tracking img