Pensamientos de filósofos como Descartes , Berkeley y Kant , sobre temas que exhiben el origen del conocimiento humano, a su vez reflejados en la película El Origen

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
A continuación se exponen los pensamientos de filósofos como Descartes1, Berkeley2 y Kant3, sobre temas que exhiben el origen del conocimiento humano, a su vez reflejados en la película El Origen 4 la cual se adentra en el universo íntimo e infinito de los sueños.
­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________
Los seres humanos somos seres sociales,históricos y encarnados en una realidad, lo que nos hace seres llenos de posibilidades; gozando de cualidades que nos definen y distinguen. Somos autoconscientes, libres y podemos autodeterminarnos, hemos desarrollado la capacidad de comunicarnos unos a otros e inclusive hemos generado inventos a partir de las experiencias en pro a la calidad de vida o a esa curiosidad congénita del porqué denuestros orígenes. Ocupamos un espacio en la tierra, y podemos percibir por medio de unos sentidos innatamente biológicos, que nos permiten desenvolvernos en nuestro entorno de distintas maneras, con el tiempo se han ido planteando diversas teorías sobre nuestras verdades y realidades, y que sucesos nos han hecho lo que somos hoy en día. Una certeza que tiene el ser humano es la existencia denosotros mismos, citando a Descartes, “Yo soy, yo existo o lo concibo en mi mente, necesariamente ha de ser verdad”5 el factor que hace que tengamos la capacidad de pensar, nos permite tener la veracidad de que existimos, y de que existe algo a nuestro alrededor que lo compruebe. Descartes6, (en su primera meditación metafísica) se propone deshacerse de sus creencias ya que estas lo hantraicionado a lo largo de su vida, con el fin de hallar la verdad, utilizando como herramienta la duda, expresando que aunque algo parezca ser verdadero si existe la más mínima duda se debe anular, podemos hacer un espejo de esto en la película El Origen 7en el cual los personajes tienen la certeza de distinguir la veracidad entre la realidad y el sueño por medio de su tótem8 y así pueden estarcompletamente seguros de que no están siendo manipuladas sus mentes. Este filósofo también se manifiesta que los sentidos son los que causan el margen de error entre la verdad de las cosas, y que por esto no se debe confiar plenamente en los sentidos. Los sueños a su vez también generan en Descartes un momento de duda, para cuestionar la validez de la percepción, ya que estos son representaciones denuestra realidad. En la película El origen podemos ver los detalles que el subconsciente refleja a través de los sueños, exponiendo el interior de nuestra mente, y entre sueños la mayoría del tiempo no se puede distinguir la realidad, factor que es temido por Descartes ante la realidad de las cosas, y factor que aprovechan los protagonistas para realizar la abstracción de información por medio de lossueños9.
Berkeley10 (siguiendo los planteamientos de Descartes) argumenta que debido a que podemos experimentar con otros humanos cuando existe una comunicación (cosa que no se origina por ningún factor que promueve el sujeto que percibe) puesto a que sus vistas del mundo son consistentes, genera un dogma de su existencia y que el mundo es idéntico o similar para todos. Si para Berkeley 11
1.Todo conocimiento del mundo empírico se obtiene a través de la percepción directa.
2. El error proviene de considerar en detalle las percepciones
3. El conocimiento del mundo empírico puede purificarse y perfeccionarse eliminando todo el pensamiento y quedándose solo con las percepciones puras.
Y de esto sigue:
1. La forma ideal del conocimiento científico se obtiene persiguiendo laspercepciones puras, sin intervención del intelecto.
2. Si los individuos actuaran de esta forma, seríamos capaces de conocer los secretos más profundos del mundo natural y del mundo humano.
3. La meta de la ciencia por lo tanto, es desintelectualizar las percepciones humanas, purificándolas.
Los personajes de la película utilizan estas ideas puras de las personas que van a ser intervenidas por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿cual es el origen del pensamiento filosofico en accidente?
  • El origen del pensamiento filosófico
  • Ensayo Origen Del Pensamiento Filosofico
  • Ensayo sobre película "el origen"
  • Trabajo sobre la película "El Origen"
  • Preguntas Sobre El Origen Del Conocimiento
  • El origen del conocimiento humano
  • La experiencia como origen del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS