Pensamientos del Gral. Francisco Morazán
Ni el oro del Guayape, ni las perlas del Golfo de Nicoya, volverán adornar la corona del Márquez de Aycinena, ni el pueblo centroamericano vera más esta señal oprobiosa de su antigua esclavitud pero si alguna vez brillase en su frente este símbolo de la aristocracia, será el blanco de los tiros del soldado republicano.
***
Si nos colocamos  entre la humillación y la guerra, elegiríamos siempre el último partido, aun cuando tengamos la certeza de no poder salvar más que el honor.
***
El sacrificio de mi vida no será la primera vez que lo ofrezco a la patria.
***
Los rehenes que mis enemigos  tienen en supoder son para mí sagrados y hablan vehemente a mi corazón pero soy el jefe de estado y debo atacar; pasare sobre los cadáveres de mis hijos, haré  escarmentar a mis enemigos y no sobreviviré un tan solo instante a tan escandaloso atentado.
***
Ni he de huir, ni me falta valor para morir.
***
Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés. Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad.
***
Tranquilícese amigo, no se acongoje, morir hoy o mañana es lo mismo.
***
Por esta vez la suerte me ha sido adversa y no quiero sacrificar inútilmente vuestros generosos impulsos ante la saña detantos enemigos que me rodean.
***
Porque la libertad que habéis combatido tantas veces derramando la sangre de sus mejores defensores, ha recobrado el imperio del orbe que por un don del cielo ejercía en los primeros tiempos. Los pueblos de ambos mundos profesan ya su culto, los gobiernos del nuevo son obra suya y los del antiguo caen y se precipitan a su voz para no reaparecer más sobre la tierra.
***
Y yo, víctima de mi credulidad conocí, aunque tarde, lo poco que debe confiarse en los que defienden una mala causa.
***
Las religiones de América son idénticas en todo a las de la península española y a las de toda Europa y sus riquezas han [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Pensamientos del gral francisco morazan. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamientos-Del-Gral-Francisco-Morazan/1326934.html

MLA

"Pensamientos del gral francisco morazan" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamientos-Del-Gral-Francisco-Morazan/1326934.html>.

MLA 7

"Pensamientos del gral francisco morazan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamientos-Del-Gral-Francisco-Morazan/1326934.html>.

CHICAGO

"Pensamientos del gral francisco morazan." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamientos-Del-Gral-Francisco-Morazan/1326934.html.