Pensamientos económicos smith, marx, keynes

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Miguel Angel Leyva Salas A00367614
Economía
28 de febrero de 2012

Tarea: Pensamiento económico de Adam Smith, Carl Marx y John Maynard Keynes.

Adam Smith
Es considerado el padre de laciencia moderna de la economía por su libro “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” y defensor de la filosofía del “laissez-faire” en base a la cual establece losprincipios de la libertad de comercio y la división del trabajo.
Afirma que la riqueza de las naciones proviene del trabajo productivo, mismo que resulta de una división del trabajo mediante laespecialización de los obreros en los procesos de producción. Además, asegura que el trabajo constituye la medida real del valor de toda mercancía y por ende la fuente de riqueza de las naciones porque alcomprar un producto, adquieres la cantidad de trabajo contenida en él.
Smith propone la libertad de comercio como la inexistencia de trabas por las aduanas, y el libre acceso a puertos, entro otros; yaque la conducta humana está dirigida en “forma natural” por motivaciones egoístas, y al ser naturales no deberían de ser restringidas.
También cree que el sistema de mercado, es conducido por una “manoinvisible” que armoniza el conjunto de estos intereses egoístas, logrando el beneficio de la población en general.
Paralelamente a su propuesta de libertad económica, Smith considera que el Estadosólo debe cumplir 3 deberes: el de defender la sociedad con la violencia e invasión, proteger a la sociedad de la opresión y la violencia interna y erigir y mantener ciertas obras y establecimientospúblicos, además de legislar sobre la libertad de empresa y de comercio para facilitar su desarrollo.

Carl Marx
Marx presentó originalmente un análisis de la economía capitalista, enfocado a laexistencia de dos clases sociales opuestas: los dueños del capital y los explotados. Éstas dos clases, según Marx, entran en conflicto cuando hay una sobre explotación, lo que lleva a una lucha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes, pensamiento económico moderno
  • Analisis del pensamiento economico de Smith
  • Pensamiento economica de adam smith
  • Carl Marx
  • Pensamiento político y económico de Marx
  • Comparativo de conceptos segun Smith, Marx y Keynes
  • Smith Ricardo Keynes y Marx
  • Smith, marx y keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS