Pensamientos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía

Alejandro Piedra Toledo
Aula 13 Administración

Introducción a la Economía
Trabajo de consulta
Buscar 10 definiciones de economía de acuerdo a la época en la que son enunciadas
Introducción
En la búsqueda de definiciones de la economía, que no es tarea fácil deberíamos partir de una claracomprensión de la Economía Natural que es aquella en la que una comunidad, tribu, familias o bien haciendas feudales realizaban todo tipo de trabajos para así obtener las diversas clases de materias primas para su consumo propio, esta economía como tal precede históricamente a la Economía Mercantil y predomino en los modos de producción pre capitalistas, con el crecimiento de las relacionesmonetario-mercantiles y con el desarrollo de la división social del trabajo, la economía natural se descompuso y se amplió la producción Mercantil que paso a ser dominante en el Capitalismo. (VARIOS, diccionario Marxista de Economía política. Editorial de Cultura Popular, 1978).
Si bien no se podría hablar de Ciencia Económica como tal en las épocas Pre capitalistas no se debe despreciar lo expuesto en ellas,dado que estas serán la base fundamental para las leyes que rigen actualmente a la Ciencia Económica, la cual nace como ciencia en el capitalismo, ya que es en este modo de producción en el que se da el paso de la circulación de mercancías a la producción de ellas para obtener réditos monetarios y se reconoce al hombre como gestor de la riqueza y transformador de la materia prima para satisfacciónde sus necesidades y las de su comunidad. (JARAMILLO, Edmundo. Editorial Universitaria, 1976).
Desarrollo
Comunidad primitiva:
La economía se basa en la producción y en el trabajo colectivo.
Etapa Esclavista
La explotación del hombre por el hombre es la forma mediante la cual el esclavismo crece como sistema, dado que es en esta etapa de la historia en la que el ser humano basa su economíaen la agricultura y para esto necesita mano de trabajo para lo cual usa a un hombre privado de la libertad al cual se le llama esclavo.
Grecia.- los pensadores griegos dieron las primeras ideas aunque dispersas, serán ellos los que dan la pauta de cómo ha ido germinando la doctrina económica hasta lograr desarrollarse completamente e independizarse de las otras ramas de la ciencia, la economíanace como ciencia en el momento en que se reconoce el trabajo humano, entre estos pensadores encontramos a:
Jenofonte que enuncia que la agricultura es la base de la actividad económica y de esta se han de desprender las demás actividades como la industria y el comercio.
Etapa Feudalista
La Edad Media
Según Elmer Barnes señala que es una etapa nefasta en el aspecto socioeconómico dado a quecomienza con manifestaciones de decadencia de una civilización clásica y constituye reversiones a una economía mucho más sencilla como la pastoral y agrícola, además es en esta etapa en el que la iglesia tiene un papel trasendental y nefasto en la economía de los países dado que toda medida económica tenía que estar de acuerdo con los intereses eclesiasticos.
Pensadores de la Edad Media
San Agustínconsidera como base económica a la agricultura, pequeña industria y artesanías pero no admite ni el interés ni las ganancias en el intercambio comercial.
Santo Tomás de Aquino considera que la base económica se encuentra en el comercio de la agricultura con fines de lucro lícito siempre y cuando una parte sea para la caridad, este comercio era un comercio deficiente y solo para compra de otrosartículos.
El Mercantilismo
El colonialismo es antecesor del mercantilismo ya que a raíz de las riquezas obtenidas de las rentas de las colonias en ultramar empieza un auge en las economías de los países colonizadores tenemos por ejemplo a España Francia Inglaterra los que se ven beneficiados con el descubrimiento de América y es de esta forma como saquean los recursos de este continente...
tracking img