Pensamientos irracionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO RECONOCER PENSAMIENTOS QUE NO SON PROVECHOSOS, DISTORISIONADOS O IRRACIONALES.
MUY EXTREMO: Usted ve las cosas en términos de blanco y negro. Si su desempeño es menos que perfecto, usted se vea sí mismo como un fracaso total, o usted puede considerarse “fabuloso” cuando usted hace algo bueno, usted mismo prepara una decepción para más tarde.
MUY AMPLIO: Usted generaliza más allá de loshechos específicos de una situación, tal como “SIEMPRE, NUNCA, TODO MUNDO, NADIE, CUALQUIER COSA, NADA”. O usted se categoriza o a alguien más de una manera ampliamente negativa que va más allá delcomportamiento indeseable en el cual usted empezó a pensar (como “malo, estúpido, feo, vagabundo, incompetente, inadecuado, sin valor”).
MUY CATASTRÓFICO: Usted exagera bastante los malos eventos hastaque, en su pensamiento, se convierten en catástrofes. Usted utiliza palabras como “tremendo, horrible, terrible, trágico, el fin del mundo.” Usted ignora sus recursos para hacerle frente a los maloseventos.
MUY NEGATIVO: Usted se da cuenta solo de los vasos medio vacios e ignora los rasgos positivos de su vida. Usted también hace predicciones del futuro que son imaginariamente sombrías,utilizando palabras como “vacio, acabado, sin esperanza”.
MUY SESGADO: Usted “encuentra” cosas que casi ni se notan; una pista se convierte en importante evidencia para usted. Usted tiene “sensores” paradetectar lo que usted espera detectar, lo que usted espera encontrar. Y si usted no lo puede encontrar, entonces usted lo “fabrica” con lo que tenga a la mano.
MUY A-CIENTIFICO: Usted ignora laevidencia, mientras que afirma sus propios hechos. Usted utiliza sus sentimientos como “prueba” de algo, lee el futuro, adivina acerca de los motivos que tuvo alguien (sin comprobarlo), y actúa con base en lasuperstición y rumores. Usted juzga equivocadamente lo que probablemente va a ocurrir.
EXCESIVAMENTE OPTIMISTA: Usted se convence de que los problemas no existen o de que ciertas cosas no le son...
tracking img