Pensamientos Irracionales

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
1. Filtraje
Tipo de "Visión de túnel" (al final de un túnel se ve un pequeño recorte de la realidad, las paredes tapan el resto) Quien tiene esta distorsión sólo ve un elemento de la situación con exclusión de las otras cosas. De todo el conjunto se toma un simple detalle y todo el evento o situación queda teñida por este detalle.
Cada uno tiene su propia visión de túnel. Algunos sonsensibles solo a las pérdidas y no valoran también los probables beneficios de las cosas. Otros solo ven la mínima posibilidad de peligro en una situación y eso les impide disfrutar del conjunto, que puede ser agradable. Hay quienes en las personas solo buscan evidencia de injusticias y no valoran el resto.
Esto no se da solo al considerar situaciones nuevas sino también al reexaminar los recuerdos. Siuno procede así al revisar su pasado puede reexperimentar selectivamente (filtrando el resto) solo las situaciones donde estuvo enojado o con angustia o depresión, saltándose los momentos donde estuvo bien.
En síntesis: Se toma todo lo malo de algo y se magnifica, mientras que por otro lado se filtran las cosas buenas. Es como el que, ante una botella llena hasta la mitad, dice sistemáticamente:-"Esa botella está medio vacía"-
Mecanismos habituales de filtraje: Magnificación (aumentar mucho las cosas) y tremendización (tomarlas a la tremenda). También, sacar pensamientos fuera de contexto.
Palabras claves: "Terrible, tremendo, desagradable, horroroso"
Frase clave: "No puedo resistirlo"
En 1978, asistí por primera vez al hipódromo. Mi padre, aficionado a la hípica, me llevó a conocerel mundo de las carreras de caballos. Aquel día llamó mi atención ver algunos caballos portando anteojeras. Intrigado por su uso, pregunté a mi padre cuál era el motivo. El me explicó que los blinkers, -asi se llaman- se usan para restringir la visión de los caballos durante la carrera, de manera que sólo miren al frente y no se distraigan con el público u otros caballos de al lado.

Nosotrosfrecuentemente restringimos nuestra visión o interpretación de las cosas. Es como si usáramos blinkers. Vemos sólo una parte, pero no vemos el todo; vemos sólo los arboles, pero no vemos el bosque. Peor aún solamente nos fijamos en los detalles negativos de la situación, olvidando lo positivo. Esta distorsión de pensamiento, conocida como filtraje, es típica en la depresión.

Definición
Se tomanen cuenta sólo los detalles negativos y se magnifican mientras que no se perciben todos los aspectos positivos de la situación. Es como tener una visión de tunel; tal como si filtráramos lo que sucede y dejáramos fuera los elementos positivos, es decir, los excluímos para quedarnos sólo con lo negativo.

He aqui algunos ejemplos;

¨Pude haber disfrutado nuestra salida al campo a no ser por elpollo que se quemó¨
¨El concierto fue un desastre pues no encontre un lugar donde estacionar mi automovil¨
¨Nuestra relación seria maravillosa si dejaras tus prejuicios sexuales¨
¨Mi apariencia es horrible, he subido 3 kilos de peso¨
"Los pleitos con los clientes hacen el trabajo insoportable"
"Si ella hubiera sido virgen, me sentiría satisfecho con mi matrimonio"

Técnica
Una buena manerade superar el filtraje consiste en enfocarse en lo bueno y positivo de la situación más que en los detalles negativos. No toda situación es 100% negativa. Todo tiene su lado bueno. Si, por ejemplo, filtramos sólo lo negativo ante la pérdida de la pareja, hay que enfocarse en lo positivo de estar sólo(a).

¨El(ella) me dejó, pero aún puedo disfrutar de la vida estando sólo(a)¨
¨El(ella) tieneprejuicios sexuales pero nuestra relación también tiene otras cosas buenas¨
¨El trabajo que tengo es rutinario, sin embargo disfruto mucho de la amistad de mis compañeros de oficina¨

2. Pensamiento Polarizado
Con este pensamiento uno hace elecciones dicotómicas, no tiene términos medios. Las cosas son buenas o malas, maravillosas u horribles. Esto crea un mundo en blanco y negro y uno no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Irracional
  • Pensamientos irracionales
  • El pensamiento racional e irracional
  • Manejo de los pensamientos irracionales
  • Pensamiento Irracional
  • PENSAMIENTO IRRACIONALES
  • Pensamientos Irracionales
  • pensamientos irracionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS