Pensamientos , Operaciones Y Expresiones

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Pensamientos, operaciones y expresiones

Pensamiento

El pensamiento es una representación interna intelectual y que, además, es universal y se obtiene por medio del entendimiento. Por esto se distingue esencialmente respecto a las representaciones sensibles o imágenes. Ahora distingamos entre si los tres tipos de pensamientos, que son: la idea, el juicio y el raciocinio.

La idea oconcepto.- es una representación mental de un objeto, sin afirmar ni negar nada acerca de el. Por ejemplo: amor, verdad, hombre, casa, libro. La señal más fácil para reconocerla es que una idea suele expresarse con una sola palabra. Ello no es obstáculo para poder expresar una idea con dos o más palabras. Por ejemplo: “las verdades hojas del verano”. Aquí lo importante es que no se afirma ni se nieganada.

El juicio.- es la afirmación o negación de una idea respecto a otra. Por ejemplo: “Este escritorio es gris”. La característica más fácil para reconocer un juicio es el verbo, por medio del cual se hace la afirmación (o negación) que es lo típico del juicio. En lógica tiende a utilizarse con preferencia el verbo ser en tercera persona (es).

El raciocinio.- es la obtención de unconocimiento nuevo a partir de otros ya establecidos. Por ejemplo: “Esa obra teatral está dirigida por Pedro; luego es probable que tenga éxito”. Lo característico del raciocinio es la expresión derivativa luego o sus equivalentes (por lo tanto, en consecuencia) con las cuales se expresa la ilación o inferencia entre lo que se afirma en primer lugar y lo que se deduce.

Estos tres tipos de pensamientosconstituyen, a su vez, las tres partes fundamentales de la lógica formal. En ella nos vamos a ocupar de las condiciones que hacen correctos estos pensamientos, o sea, de las reglas que deben seguir para que su estructura sea correcta.

Las tres operaciones mentales.

Para poder estudiar esas tres estructuras es necesario hacer alguna breve referencia a las operaciones mentales que dan origen acada tipo de pensamiento.

Así tenemos que la idea es el producto de una operación mental llamada simple aprehensión o abstracción. A su vez, el juicio es un pensamiento obtenido a partir de una segunda operación mental que también se llama juicio. Y el raciocinio es un pensamiento obtenido por una tercera operación mental también llamada raciocinio.

Para evitar confusiones en casosnecesarios será conveniente llamar juicio psicológico y raciocinio psicológico a estas dos operaciones mentales; y juicio lógico y raciocinio lógico a los pensamientos obtenidos. En último caso, si no se añade el calificativo a esos nombres se entenderá que se trata de pensamientos, que es el tema propio de la lógica.

La relación entre la operación y el pensamiento correspondiente podría explicarse deesta otra manera:
• cuando el sujeto abstrae, obtiene una idea;
• cuando juzga; obtiene un juicio, y
• cuando razona, obtiene en su interior el pensamiento llamado raciocinio.

Aplíquense aquí las diferencias ya anotadas con anterioridad para distinguir la operación y la representación. Recuérdese que la operación es momentánea, y, en cambio, su resultado, que es el pensamiento,queda ya permanentemente grabado en el aparato cognoscitivo del hombre, aun cuando esto no sea consciente.

Así, por ejemplo, la idea de un círculo queda grabada y almacenada en las facultades intelectuales del hombre, una vez que este ha hecho el esfuerzo mental (la operación llamada simple aprehensión o abstracción) para captarla y entenderla.

Las tres expresiones

Por último, a cadapensamiento corresponde una expresión extra mental, llamadas, respectivamente, término, proposición y argumentación.

El término o palabra.- es la expresión (oral o escrita) de una idea.
La proposición o premisa.- es la expresión externa de un juicio.
La argumentación.- es la expresión de un raciocinio.

Así, pues, un sujeto cognoscente ejecuta la operación llamada abstracción (o simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTOS, OPERACIONES Y EXPRESIONES
  • operadores y expresiones
  • operadores y expresiones
  • Operadores y expresiones
  • CAPITULO IX PENSAMIENTOS, OPERACIONES Y EXPRESIONES
  • Las Operaciones Del Pensamiento
  • Operaciones del pensamiento
  • Libertad de pensamiento y expresion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS